Font de Mora destaca la inversión de más de 100 millones de euros en los conservatorios de música
El conseller ha inaugurado oficialmente la sede del Conservatorio de Valencia de la plaza de San Esteban
El Consell destina 80 millones desde 1995 a mejorar y ampliar estas infraestructuras y otros 24 millones a su equipamiento
Desde 2003 hasta la actualidad, más de 65.000 estudiantes de enseñanzas musicales se han formado en las aulas de la Comunitat
Font de Mora ha realizado estas declaraciones en el acto oficial de inauguración de la sede de la plaza de San Esteban del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, que ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros y ha permitido la recuperación de un patrimonio arquitectónico “de enorme valor en la ciudad de Valencia”, como ha destacado.
El conseller de Educación ha indicado que las históricas instalaciones del Conservatorio Profesional de Música “lucen, hoy más que nunca, un aspecto renovado e innovador que responde a las exigencias que, desde la Generalitat, nos hemos marcado con el firme objetivo de que nuestros alumnos dispongan de las mejores instalaciones para su formación musical”.
Ha indicado además que este objetivo de “garantizar unas enseñanzas musicales calidad y de futuro requiere, entre otras muchas cosas, la planificación y ejecución de construcciones que respondan a la sensibilidad de tales enseñanzas y su desarrollo profesional, con las mejores condiciones de espacio, equipamiento y tecnología musical”.
Ha recordado que la Comunitat cuenta con 17 conservatorios públicos –15 de la Generalitat y dos municipales-, de los que siete han sido construidos en el periodo 2003-2010 y cuatro más fueron puestos en funcionamiento entre los años 1995-2003, todo ello con una inversión de más de 48 millones de euros.
Ha remarcado que “este esfuerzo continúa, a día de hoy, con actuaciones proyectadas en seis conservatorios más” y que, cuando culminen, permitirán elevar la suma de lo invertido en infraestructuras educativas musicales a más de 80 millones de euros.
Además, ha subrayado que a esta inversión se añade la correspondiente al equipamiento de estos conservatorios, que asciende a más de 24 millones de euros, que, sumados a los anteriores en infraestructuras educativas, hacen un total de 104 millones de euros para los conservatorios musicales en la Comunitat.
También ha detallado que, en el curso escolar actual más, de 10.100 alumnos desarrollan su formación musical en los centros profesionales y superiores, atendidos por cerca de 2.000 profesores, un 15,5% más que en 2003. Desde ese año hasta la actualidad, más de 65.000 estudiantes se han formado en las aulas de la Comunitat tanto en enseñanzas profesionales como en superiores.
Para el conseller, una muestra de este apoyo a las enseñanzas musical se refleja también en que la Comunitat fue la primera autonomía de España en dotarse de una legislación avanzada para equiparar estas enseñanzas con el resto de titulaciones universitarias a través del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV).
Promoción de la música en los municipios
Por otro lado también ha resaltado la “apuesta decidida por el fomento y la promoción de la música en los municipios y comarcas” y ha agregado que, prueba de ello, son los 28,8 millones de euros en ayudas a conservatorios municipales de música y centros autorizados desde el 2003 hasta 2010 y los 29 millones de euros en ayudas a escuelas de música en el mismo periodo.
De hecho, ha añadido, “la Comunitat Valenciana es la región europea que tiene el mayor número de músicos por habitante y que mayor número de festivales de música organiza de España”, como lo demuestran “los más de 1.000 músicos valencianos presentes en las principales orquestas sinfónicas nacionales e internacionales y los más de 3.000 coralistas valencianos federados”.
“Por todo ello, Berklee, la principal escuela de música moderna reconocida internacionalmente ha elegido a Valencia como su primera sede fuera de los Estados Unidos”, ha agregado. “La Comunitat es música y desde el Consell queremos ofrecer el mejor pentagrama para seguir escribiendo las mejores notas de la historia de nuestra música”, ha dicho.