El flamenco negro de Fernando López llega a Espai LaGranja
Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento, del Institut Valencià de Cultura, organiza este viernes 13 de diciembre (de 11 a 15 h.) un taller de tango flamenco del bailaor Fernando López.
Fernando López nos acerca la metodología de su trabajo “Flamenco negro” que presenta en la Sala Inestable el 12 y 13 de dicembre. Un trabajo que se centra en el tango flamenco, un cante flamenco de origen afrocubano creado en los barrios extramuros de la Habana por cubanos afrodescendientes, que llegó a España a finales del siglo XIX.
Una pieza y taller, que llega de la mano de la Red de Teatros Alternativos, que nos acerca con humor al patrimonio musical del siglo XIX y entender cómo el “tango de negros” de origen afrocubano y de clases “bajas” acabó siendo una herramienta de empoderamiento en algunos barrios "de piel tostada" como Triana (en Sevilla) o Sacromonte (en Granada).
A pesar del éxito de este baile nada más llegar a la Península Ibérica, algunos maestros de danza decidieron sanear y transformar sus posturas y gestos coreográficos, considerándolos demasiado explícitos e indecentes para ser presentados en el escenario o en eventos públicos frente a un público burgués.
Por lo tanto, el tango fue perdiendo paulatinamente sus referencias afrocubanas pero mantuvo su vínculo con las clases sociales más bajas, siendo bailado por personas gitanas y otros ciudadanos que nunca pertenecieron a la alta sociedad.
Fernando López dirige desde 2009 su propia compañía en el ámbito del flamenco contemporáneo, habiendo estrenado más de diez espectáculos en los que la danza, la palabra y la música se entremezclan traspasando todas las etiquetas. En sus creaciones, ha contado con la participación de artistas como Álvaro Romero, Jero Férec, Belén Maya, La Chachi, Carmen Muñoz e Isabel Do Diego, entre otros.
El bailaor y filósofo estuvo ya en Espai LaGranja con el taller de Flamenco Queer. La relación entre el flamenco y, concretamente de la danza, con lo queer La actividad planteaba, de manera teórico-práctica, un trabajo en torno a algunos de los pilares fundamentales del género y la sexualidad en el espectro cultural de las danzas tradicionales, especialmente en el flamenco.