VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Fira organiza un coloquio sobre Afganistán y proyecta el documental Los ojos de Ariana

ELPERIODIC.COM - 25/10/2021 | Fotógrafo: García Poveda

La 56ª Fira del Llibre de València, con el objetivo de aproximar la realidad que se está viviendo actualmente en Afganistán, programa un coloquio al respecto y la proyección de un documental.

En el momento de convulsa actualidad que vive el país mediooriental, y más concretamente sus ciudadanos y ciudadanas, la Fira del Llibre ha programado en su última jornada un coloquio al respecto y la película documental Los ojos de Ariana, de Ricardo Macián. En el acto han estado presentes Jesús Sorní, director de fotografía de la película, y Mad Aidar, responsable de la asociación de afganos y afganas en España, testimonio en primera persona de la actualidad afgana, residente en nuestro país pero con todos los miembros de su familia todavía en su país de origen.

La película, que fue rodada en 2007, ha abierto el debate sobre en qué se traduce la pérdida del patrimonio fílmico de una sociedad y qué valor damos también en nuestra nación a la conservación de estos documentos. También hemos conocido el testimonio, en primera persona, de cómo han vivido la complicada situación generada desde hace unos meses en Afganistán.

Durante el coloquio, y dando respuesta a la pregunta de un asistente, Jesús Sorní ha confirmado que “el archivo fílmico del que se habla en el documental, ahora vuelve a correr serio peligro”. Por su parte, Mad Aidar, cuya familia está todavía en Afganistán a la espera de poder salir todos, ha comentado que “la cobertura que hacen los medios aquí deja escapar muchos detalles de los riesgos que sufren diferentes colectivos en el país, no solo las mujeres, que desde luego tiene un papel especialmente complicado, pero también los artistas”.

Los ojos de Ariana (2007) es un documental que cuenta la historia de cómo algunos de los trabajadores del Afghan Film (La Filmoteca Nacional de Afganistán) salvaron de la destrucción el archivo fílmico de su país, escondiéndolo en dobles techos que construyeron ellos mismos ante la constante amenaza del Gobierno Talibán, arriesgando sus vidas para que “los ojos de Ariana” (antiguo nombre de Afganistán) no se cerraran para siempre.