Finaliza la restauración y montaje del mural cerámico de Moreno Barberá de la fachada del Hospital Clínico de Valencia
El mural cerámico, que se catalogó como bien de relevancia local, ya luce de nuevo en la fachada principal
El edificio central de las nuevas consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valencia ya incluye de nuevo el mural cerámico una vez finalizado el riguroso proceso de arranque y restauración que se inició cuando empezaron las obras de ampliación.
De marzo a junio de 2022 un equipo de ocho restauradores llevó a cabo el desmontaje pieza a pieza de la obra del arquitecto valenciano Fernando Moreno Barberá, en colaboración con él también arquitecto, Cayetano Borso di Carminati. Esta obra formaba parte de la fachada principal de la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. El proceso de restauración ha durado aproximadamente un año y el de montaje alrededor de cuatro meses.
Tal y como ha explicado Sofía Martínez Hurtado, restauradora de la empresa encargada del proceso y coordinadora del mismo, “previo a su desmontaje y durante el proceso de este, se fueron tomando datos de todas sus peculiaridades y así tener controlada su configuración y así poder volver a montarlo, tal y como era, tras su restauración en taller. El conjunto del mural tiene la categoría de ‘Bien de Relevancia Local’ y por tanto su nuevo montaje debía ser exacto a como se concibió”.
El mural tiene unas medidas totales de 17,4 metros de alto por 23,53 de ancho. Se configura a partir de un gran elemento central conformado a base de un trencadís de piezas cerámicas vidriadas en blanco y el fondo del panel fue cubierto con un total de 82.000 piezas de gres porcelánico de 6 por 9 cm.
Inventario de todas las piezas para recolocarlo de forma exacta
El proceso se ha llevado a cabo con una metodología precisa y minuciosa para poder volver a darle el aspecto original con la mayor exactitud. Este trabajo ha sido llevado a cabo durante cuatro meses por un equipo de seis restauradores y tres montadores.
“Para su extracción, previamente se realizaron numerosos dibujos y croquis de aquellas zonas más complejas, información imprescindible para poder volver a ubicarlo exactamente como se montó en origen” ha informado Sofía Martínez Hurtado.
Tras el arranque de la totalidad del mural este fue trasladado al taller y durante un año se llevó a cabo su restauración. “Se limpió el reverso y perímetro de cada una de las piezas, se eliminaron las tintas de los numerosos grafitis que cubrían importantes partes del mural, se restauraron piezas y tras una ardua labor de laboratorio se realizaron ex novos de gres porcelánico del mismo color, pero con un reverso diferente para poder diferenciarlos de las piezas originales, para así poder completar todos los faltantes del mural” ha añadido la restauradora.
11.700 metros cuadrados más de superficie
La reforma de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola supondrá un incremento de 11.700 metros cuadrados más de superficie. Estas instalaciones han conservado la estructura del edificio central donde se encuentra el mural de Moreno Barberá, el cual posee una altura de 4 plantas. Envolviendo a este, se han construido dos edificios de menor altura, con sótano, semisótano y planta baja, y patios de estilo inglés que proporcionarán luz natural a las instalaciones.
Este edificio albergará 109 consultas externas, 82 puestos del hospital de día, 65 espacios para técnicas. Contará además con una cafetería, un salón de actos, aulas de formación y docencia, un nuevo Servicio Atención e Información al Paciente, una nueva unidad de trabajo social y la unidad de documentación clínica y admisión.