elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca d’Estiu alcanza los 12.478 espectadores al cruzar su ecuador

La Filmoteca d’Estiu alcanza los 12.478 espectadores al cruzar su ecuador
  • Woody Allen es el protagonista de la terraza de verano que organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual

La XI edición de la Filmoteca d’Estiu, que se celebrará del 30 de julio al 28 de agosto en los Jardines del Palau de la Música, ha alcanzado los 12.478 espectadores al cruzar su ecuador. El índice de ocupación supera la media de otros años y consolida a la terraza de verano que organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, como una de las actividades culturales de mayor éxito de cuantas realiza la administración en verano.

Desde su primera edición la Filmoteca d’Estiu ha registrado más de 200.000 visitantes, con una cifra media de asistentes superior a los 20.000 espectadores por año, datos que se repetirán este año.

En esta nueva convocatoria de la Filmoteca d’Estiu el protagonista es el cineasta neoyorquino Woody Allen de quien se ha programado una retrospectiva integral bajo el título La comedia según Woody. Se trata de una iniciativa del equipo de programación del IVAC y es, por tanto, un ciclo único en España.

El mismo se inició en julio en la Universitat de València, con la que se colabora con motivo de las Nits al claustre, donde se proyectaron cinco películas: La última noche de Boris Grushenko (1975), Toma el dinero y corre (1969), Interiores (1978), La comedia sexual de una noche de verano (1982) y Misterioso asesinato en Manhattan (1993).

En total, en lo que va de Filmoteca d’Estiu se han proyectado cuatro películas del genial cineasta neoyorquino, todas con gran éxito. Así, Annie Hall (1976), que abrió la Filmoteca d’Estiu, reunió a 2.484 espectadores en tres sesiones; La rosa púrpura de El Cairo (1985), en sus dos sesiones, logró 1.789 espectadores; Manhattan (1979), alcanzó 2.695 espectadores en tres sesiones; y, finalmente, Balas sobre Broadway (1994), obtuvo 1.920 espectadores en dos pases.

Quedan por proyectar dentro de la Filmoteca d’Estiu Todos dicen I Love You (1996) y La maldición del escorpión de jade (2001). El resto de su filmografía se podrá ver a partir de septiembre en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto.

‘Cine de Hoy’
Junto a este ciclo se proyecta el tradicional repaso a lo mejor del Cine de Hoy, en el que se recuperan películas de actualidad que no se han estrenado en la ciudad de Valencia o que sólo se han exhibido en versión doblada.

Dentro de este ciclo se han proyectado el documental Garbo, el espía (El hombre que salvó al mundo) (2009), de Edmon Roch, que logró 1.568 espectadores en dos sesiones; Ashes of Time Redux (1994-2009) un filme del inclasificable Wong Kar Wai, que obtuvo 821 espectadores en dos sesiones; y La cinta blanca, (2009) de Michael Haneke, que reunió 1.201 aficionados en tres sesiones. En estos dos últimos casos, las proyecciones se vieron afectadas por las inclemencias meteorológicas de la última semana, que redujeron sensiblemente la asistencia.

Quedan por proyectar Up in the Air (2009), de Jason Reitman, nominada a seis Oscars y ganadora de un Bafta y de un Globo de Oro al mejor guión adaptado; Alicia en el país de las maravillas (2009), la versión de Tim Burton del clásico de Lewis Carroll, que cerrará la terraza veraniega; Celda 211 (2009), del cineasta valenciano Daniel Monzón; y El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, que además obtuvo el Oscar a mejor película en lengua extranjera.

La Filmoteca d'Estiu cuenta con GAS NATURAL FENOSA como principal patrocinador, quien se ha sumado por primera vez a este proyecto. Asimismo colaboran la Universitat de València y el Ayuntamiento de Valencia, que cede las instalaciones junto al Palau de la Música.

Para la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, el éxito de la Filmoteca d’Estiu corrobora el “buen trabajo que se ha realizado desde el departamento de Programación así como de los distintos departamentos implicados en la puesta en marcha de un proyecto que se consolida año tras año como una cita importantísima para los amantes del buen cine, más allá de las urgencias de las modas”.

La proyección con mayor asistencia tuvo lugar el miércoles 11 de agosto, cuando 976 personas asistieron al primer pase de Balas sobre Broadway. Igualmente reseñables son los 950 espectadores que obtuvo la primera proyección de Manhattan el viernes 6 de agosto.

Subir