La festividad de la Virgen de los Desamparados más atípica y polémica
El Arzobispo Cañizares ha sacado la imagen peregrina a las puertas de la Basílica, lo que ha provocado las críticas del Ayuntamiento de Valencia
Una plaza de la Virgen vacía el día de su patrona. ¿Se imaginan ustedes que alguien les hubiera dicho esto hace hoy un año? Surrealista situación, cierto, pero ya son muchas las experiencias igual de inimaginables que la pandemia nos está haciendo vivir. Hoy era el turno de la festividad de la Virgen de los Desamparados, que en un día normal habría abarrotado su plaza de fieles y cánticos en honor a la Geperudeta, pero esta vez no ha sido así.
La única celebración que ha tenido lugar es una misa solemne a puerta cerrada y sin fieles, respetando la normativa sanitaria por la pandemia del coronavirus. Al finalizar la misa, el Cardenal Cañizares ha sacado la imagen peregrina hasta la puerta del templo, sin pisar la plaza de la Virgen. Al otro lado de las puertas del templo, decenas de transeúntes que se han encontrado con esta estampa y, lógicamente, se han acercado para verla.
La situación ha generado una gran polémica ya que muchos han criticado que se ha saltado el estado de alarma: “Entiendo el dolor de muchos valencianos por no ver hoy a su Mare de Déu, pero no tocaba que Cañizares abriera la basílica. Al igual que en nuestros barrios marineros celebramos la semana santa marinera desde nuestras casas, hoy había que hacer lo mismo”, denunciaba la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez.
El Arzobispado ha respondido a las críticas negando que se haya saltado la normativa y argumentando que la imagen en ningún momento ha salido de la Basílica, que la misa se ha hecho a puerta cerrada y sin fieles y que no ha habido aglomeración de gente.
“Sólo han podido contemplar la imagen peregrina las personas que en ese momento se encontraban en la Plaza, y en presencia de tres unidades de la policía local y de miembros de Cruz Roja. La policía local ha recordado a los presentes que debían mantener la distancia marcada por las autoridades sanitarias, y se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la policía local haya tenido que realizar ninguna intervención”, explicaba el Arzobispado en un comunicado.