VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa reúne del 6 al 30 de junio piezas inglesas, norteamericanas y españolas

ELPERIODIC.COM - 09/05/2024

La próxima edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa traerá del 07 al 30 de junio un total de cuatro montajes que nacen de las clases impartidas por la Acadèmia Escènica de València en el centro cultural, con cursos dirigidos a aficionados (nivel de iniciación, medio y avanzado) y uno de posgrado para profesionales de las artes escénicas que desean incrementar sus recursos y habilidades interpretativas.

La muestra comienza el 7 y 8 de junio con la comedia Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal. Marian Villaescusa, dirige al alumnado del taller de interpretación para aficionados de grado medio. En la casa de un misterioso anfitrión, tiene lugar una disparatada reunión de visitantes, cada cuál más insólito y delirante, creando una situación surrealista ambientada en la burguesía de la primera mitad del siglo XX. Los mejores hallazgos humorísticos del gran Miguel Mihura, el mejor exponente del teatro del absurdo español, se recogen en esta compilación de extractos de sus textos, que sirve como base para la dramaturgia firmada por Ignacio del Moral y Ernesto Caballero que el Centro Dramático Nacional estrenó en 2006.

La siguiente propuesta del festival, el 9 de junio, lleva por título Nuvola. El laureado bailarín y coreógrafo Toni Aparisi imparte desde hace 13 años un taller de danza para no profesionales donde el alumnado tiene la oportunidad de colaborar en la creación del espectáculo sobre el que trabajan a lo largo de toda la temporada. Para esta edición presentan una creación que parte de la observación de las nubes, dejando volar su imaginación para ir coreografiando una pieza donde se recrea la belleza, la arbitrariedad y la libertad que sugiere el cielo, pero sin dejar de tener los pies en el suelo.

AUTORES ANGLOSAJONES EN EL FESTIVAL DE TALLERES DE TEATRO CLÁSICO DE SALA RUSSAFA

Mucho ruido y pocas nueces es una de las comedias más populares de William Shakespeare, autor universal que ha encontrado cientos de versiones y adaptaciones de sus textos. En esta ocasión José Zamit, director del taller de la Acadèmia Escènica de Valencia para la iniciación en interpretación dirigido a alumnado no profesional, traslada la acción a los años 80 y ambienta esta trama de amores y enredos con el vestuario de esta época y la música de las películas más reconocibles del momento.

La trama se mantiene: tras la guerra, don Pedro y su séquito deciden pasar un mes en casa de doña Leonor, en Mesina. Pero en vez de encontrar reposo, vivirán otra batalla, esta vez por conquistar o por reconocer el amor que nace entre los guerreros y las doncellas que también habitan la morada italiana. Malentendidos, romanticismo y humor en una de las obras más celebradas del autor inglés que podrá verse el 13 y 15 de junio en el Festival de Talleres de Sala Russafa.
Zamit también es el responsable del taller de posgrado impartido en Sala Russafa y dirigido a intérpretes profesionales. Un curso donde adquieren las habilidades para trabajar con obras clásicas, como la dicción y memorización de textos en verso, entre otras.

Durante las clases, el alumnado profesional ha trabajado con otro clásico indiscutible de Shakespeare, Hamlet. El 21 y 22 de junio el público podrá asistir a su peculiar montaje, acompañando en la bajada a los infiernos a su protagonista, que en esta versión es una princesa. Con una puesta en escena minimalista y atemporal, esta vez las actrices del elenco copan los personajes principales de esta famosa tragedia. Todo arranca con el dolor que siente la protagonista al conocer la muerte de su padre y el precipitado matrimonio de su madre con el que fuera su tío. Una unión que desatará su ira y una pretendida locura que forma parte de su estratagema para vengarse.   

La programación del taller se completa con un clásico del teatro norteamericano del siglo XX, Nuestro pueblo. Thornton Wilder escribió a finales de los años 30 esta pieza costumbrista, ambientada en una pequeña localidad norteña estadounidense. Los integrantes del grado avanzado del taller de interpretación no profesional encarnan, con la música en vivo de la violista Silvie Berguer, esta deliciosa obra, una de las más representadas en EEUU, que habla de la belleza de las pequeñas cosas. El valor de la vida misma y la necesidad de disfrutar del presente, única realidad a la que aferrarnos, son las claves de un texto profundo, lleno de humanidad y esperanza que podrá verse del 28 al 30 de junio en Sala Russafa.

PREMIOS DEL PÚBLICO DE SALA RUSSAFA, UNA MIRADA DESMITIFICADA DE LA CONQUISTA Y EL REGRESO DE LA BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS RUSSAFART

Desde sus inicios, el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas, Sala Russafa, ha estado abierta a otras disciplinas de la creatividad y ha colaborado con Russafart, la bienal donde los y las artistas plásticos que desarrollan sus proyectos en el barrio abren sus talleres y sacan su obra a espacios singulares de Ruzafa.

Del 7 al 9 de junio y dentro de la programación de la bienal, el hall de Sala Russafa acogerá la exposición de la Associació de Dones Artistes Colectiva27. Una agrupación donde participan artistas como Ana Tomás, Hope Campos, Inma Peiró, Kita Pardo, Isabel Folgado, Rosa Marín y Rebeka Catalá, entre otras. El motor de la muestra es contribuir al artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reivindica el arte como derecho universal y medio para el acercamiento entre diferentes comunidades.

El acceso será libre desde las 19h el viernes y sábado, y desde las 18h el domingo. Además, las obras permanecerán en el centro durante todo el mes, una vez terminada la bienal, para que pueda disfrutarla el público que asista a las representaciones en Sala Russafa.

Por último, junio es el mes en el que tradicionalmente se entregan los Premios del Público de Sala Russafa, unos galardones que nacen de las votaciones que, tras las representaciones, los espectadores pueden hacer durante toda la temporada (excluyendo las piezas producidas por el propio teatro o por Arden, la compañía fundadora y gestora del centro). Con categorías para reconocer el Mejor Espectáculo Valenciano, Nacional, Revelación y Familiar, además de mejor Directo en Escena, Mejor Coreografía o Mejor Texto. También hay un galardón para el propio público, escogiendo una al azar entre las papeletas de votación recogidas. Una iniciativa en la que colaboran Makma, Verlanga, `A Punt Mèdia, Mondo Sonoro, Menkes, Nuevo Centro y Fundación Bromera.

La gala de entrega de los premios será el 2 de junio, antes de la función de Conquistadores, obra que obtuvo el reconocimiento a Espectáculo Revelación en 2022. Del 30 de mayo al mismo 2 de junio regresa esta comedia con toques absurdos de la formación extremeña Proyecto Cultura que hace un repaso a personajes de la época imperial española, como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia o Vasco Núñez de Balboa. Pero en vez de viajar en Carabela, lo hacen en una bañera victoriana en esta pieza escrita por J. P. Cañamero y dirigida Pedro Luis López.