El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos arranca su sexta edición
El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que tendrá lugar en Valencia del 24 al 31 de octubre, arranca su sexta edición con la inauguración de nuevas sedes de este Festival en distintas ciudades de Europa, Asia y América. Además se consolida como uno de los pocos festivales del mundo que posee una subsede oficial en un centro penitenciario, en este caso se trata del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia).
El Festival estrena esta edición con nuevas subsedes abiertas a lo largo de todo este año en Salamanca ( Universidad de Salamanca), El Salvador ( Universidad de Centro América) y Brasil (Colegio Oficial de Abogados de Sao Paulo). El festival se preinaugurará en Costa Rica en la ACAV ( Asociación costarricense de artistas, Instituto de Derechos humanos, Ministerio de Educación Pública) con una muestra plástica de DDHH. En todas estas sedes se proyectarán los documentales del VI Festival Internacional de Cine y DDHH de Valencia en los meses posteriores a la celebración del Festival. En la actualidad, la organización del Festival está en negociaciones con Londres, la India, Alemania y otras organizaciones internacionales para extender la concienciación, a través de la fuerza de la cultura y las artes, sobre las atroces injusticias que persisten en el mundo.
El FIC es un Festival especializado en documentales que nació en Valencia hace seis años de la mano de la Fundación de la Justicia, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la sensibilización en materia de Derechos Humanos tanto en España como a nivel internacional, contribuyendo al compromiso de alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en la Declaración de la Cumbre del Milenio. Una tarea que la Fundación de la Justicia compagina con el desarrollo de distintos proyectos de cooperación tanto en la Comunidad Valenciana como en África, Asia y la India.
Un festival con subsede en un centro penitenciario
El FIC es uno de los pocos festivales del mundo que cuenta con una subsede oficial en un centro penitenciario, en este caso se trata del Centro Penitenciario de Picassent dónde se proyectarán los documentales participantes en la Sección Oficial.
Además los reclusos entraran a participar en esta edición con la presentación de una producción propia que ha sido gravada por ellos mismos en el interior del recinto penitenciario.
Con este proyecto se persigue llevar a estos centros el potencial de la cultura, en este caso a través del cine, al mismo tiempo que se da oportunidad de desarrollar la creatividad de los reclusos y de escuchar sus puntos de vista.
En esta edición se proyectará el documental “Septiembres”, sobre las relaciones sentimentales dentro de las prisiones, con la presencia de su Director Carles Bosch.
Aumenta la dotación de los premios
Como novedad, este año el Premio Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia ha conseguido una dotación de 3.000 para el documental ganador.
También, por primera vez, se librará el “Premio Pau i Justicia” en reconocimiento a la trayectoria de un cineasta, productora o director de cine en materia de Derechos Humanos.
En esta VI edición se celebrará el concurso de cortos dirigido a los jóvenes “1 minuto, 1 derecho” cuyo ganador/a recibirá 500 euros, dicho corto podrá visualizarse en todas las sedes que ha abierto este Festival. En materia de derechos de la juventud y la infancia. Así también habrán dos reconocimientos dotados con 250 euros cada uno para el mejor corto sobre redes sociales y el mejor cortometraje sobre la infancia.
El Festival prevé la entrega de los siguiente premios:
1.- Premio Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia dotado con 3.000 euros.
2.- Premio Pau i Justicia en reconocimiento a la trayectoria de un cineasta, productora o director de cine en materia de Derechos Humanos. Sin dotación económica.
3.- Premio Concurso Cortos “1 minuto, 1 derecho” dotado con 1.000 euros.
1º dotado 500 euros al mejor corto. Visualización en otras sedes del Festival de Valencia.
2ª 250 euros al mejor corto sobre el derecho a la infancia. Visualización en el Ayuntamiento de Valencia el día Mundial de la Infancia (20 de noviembre de 2014).
3º 250 euros al mejor corto sobre acoso en redes sociales a menores.
Más de un centenar de documentales aspirantes
Este año se han presentado al Festival más de un centenar de documentales procedentes de todos los lugares del mundo, todos ellos con una calidad incuestionable.
En esta edición los trabajos seleccionados abarcan temáticas tan variadas como los derechos de la mujer, la globalización, la crisis económica, infancia, derecho a la vivienda etc.
El Festival dispone de tres secciones:
-Sección Oficial: optan al concurso 10 películas documentales de más de 55 minutos.
-Sección no oficial: con la proyección de películas del premiado con el Premio Pau i Justicia y aquellas que no han entrado en la sección oficial pero merecen su reconocimiento o de temática en materia de DDHH.
–Sección Animación y Derechos Humanos.
–Sección Concurso Cortos “1 minuto, 1 derecho.”
El festival viaja a los colegios
En su afán de sensibilización, el FIC, como en ediciones anteriores, dispone de sesiones escolares totalmente gratuitas para todos aquellos centros que se han adherido al proyecto. Estas sesiones irán acompañadas de talleres didácticos posteriores.
Así mismo, el FIC viajará a aquellos centros que lo soliciten para realizar allí las proyecciones e impartir posteriormente los talleres sobre Derechos Humanos.
Jurado
En esta sexta edición más de un centenar de documentales se han presentado para participar en este Festival, de los cuales 10 han sido seleccionados para la sección oficial.
El jurado de este año, presidido por el director de cine Carles Bosch, está compuesto por la directora valenciana Giovanna Ribes, Alejandro Mañes (UNESCO), Abdelatif Hwidar (actor y director), Toni Navarro (Director del Festival de Cine de Barcelona, José Antonio Hurtado (crítico de cine), así como María Escalona Ponce, coordinadora general de Amnistía Internacional Valencia.
El VI Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia se instalará durante 15 días en 3 espacios diferentes de la ciudad: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Filmoteca Valenciana, y Centro Penitenciario de Picassent, seleccionados por su calidad y relevancia. La entrada a cualquier proyección del FIC costará 2 euros y todo lo recaudado se destinará íntegramente a sufragar los gastos propios del Festival.
Entidades colaboradoras
Entre las entidades colaboradoras destacan: la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Filmoteca-IVAC, IVAM, Centro UNESCO Valencia, Fundación Vicente Ferrer, Centro Penitenciario de Picassent, Amnistía Internacional Valencia, la Universidad de Salamanca, la UCA (Universidad de Centroamérica en El Salvador), Colegio de Abogados de Sao Paulo (Brasil), Fundaçao Padre Anchieta (Brasil), TV Cultura Brasil, Ministerio de Cultura Saharahui, CEIMIGRA, CEAR ( Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Asociación Intercultural CANDOMBE, 10 IES Comunidad Valenciana, Festival Internacional del Cine y DDHH de Barcelona, Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), Escuela de Cine del Sahara, Levante EMV, Levante TV, Asociación Senegalesa de Valencia, Asociación Hispano Siria y la Asociación Médicos Hispano Siria, Seda Jazz, Club Rialto, Grupo Solana y Manitas de Plata.