El Festival de Les Arts se mantiene en las fechas previstas, de momento
El Primavera Sound de Barcelona que se iba a celebrar la misma semana, del 3 al 7 de junio ha cambiado la cita a finales de agosto
¿Festivales si o festivales no? Es otra de las muchas preguntas que surgen en estos días de incertidumbre a los que nos hemos visto abocados por la crisis del coronavirus. Hay algunas citas musicales que han anunciado que se cancelan o modifican: El San San Festival en Benicàssim, el Viña Rock de Villarobledo o el Primavera Sound de Barcelona son algunos de los más conocidos que ya han confirmado que retrasan su celebración este año debido a la urgencia sanitaria.
Precisamente el Primavera Sound de Barcelona se iba a celebrar del 3 al 7 de junio, mismas fechas que el festival de Les Arts en Valencia, una de las grandes citas musicales del verano en la Comunitat y que abre la temporada estival de festivales. Fuentes de la organización han confirmado a elperiodic.com que, de momento, “se mantiene en las fechas previstas”. Desde la organización insisten en el mantenimiento de la fecha y añaden: “Cualquier cambio os lo comunicaremos”.
Tal y como les explicó elperiodic.com, hace unas semanas que el festival de Les Arts se vio obligado a pronunciarse al respecto: “Ante las dudas que se están generando acerca del estado del festival, estamos trabajando con total normalidad en la organización y planificación. Por el momento, y mientras las autoridades no digan lo contrario, el festival se realizará según lo previsto”, indicaba hace unos días el festival. la organización, eso sí “sigue pendiente de la evolución de los acontecimientos y de las medidas que se adopten por parte de las autoridades competentes. […] Recordad que la salud es lo primero”.
Desde el Primavera Sound de Barcelona han decidido aplazar la cita a a finales de agosto: “Nos sentimos en la obligación y responsabilidad de contribuir en la medida que podamos a la supervivencia de la escena de la música en directo, cuyo papel va a ser clave en el retorno a la normalidad tras esta situación absolutamente inédita y nunca antes afrontada por el sector cultural”, explicaba la organización en un comunicado.
Los festivales esperan a la decisión de gobierno
El problema que están teniendo desde la organización de muchos festivales es que prefieren esperar a tener que suspenderlo por orden gubernamental, es decir, por la prolongación del confinamiento: “Esto nos permitirá usar la cláusula de fuerza mayor prevista en nuestros contratos con los artistas, y en consecuencia ya no será posible, materialmente, organizar el festival a tiempo para las fechas programadas. Eso justificaría la cancelación”, ha explicado el director de HellFest, Ben Barbaud, en una entrevista con Ouest-France.
En este sentido, el director lo explica claramente: “Si el Hellfest tomara la decisión de cancelar por su cuenta antes de que lo haga el gobierno, podría ser acusado de haber suspendido unilateralmente. Así, no lo cubriría el seguro”.
En el aire están, por tanto, las fechas de muchos festivales, que podrían cancelarse o aplazarse. En cualquier caso, cada organización tiene su política de devoluciones y habría que esperar a que informen cada uno cuál es la decisión que toma y qué implicaciones tiene para los asistentes.