El Festival VEO arranca hoy con dos propuestas circenses y dos instalaciones de visita individual
La Concejala de Juventud, Beatriz Simón, ha participado esta mañana en “La Caragola”, una experiencia sensorial situada en la plaza de El Patriarca
Dos instalaciones en la calle y dos espectáculos de sala dan comienzo hoy a una nueva edición, la séptima, del Festival VEO (València Escena Oberta), que se desarrolla bajo el lema "Naturaleza". La Concejala de Juventud, Beatriz Simón, ha asistido a la primera de estas propuestas, y ha manifestado su satisfacción por la celebración de esta nueva convocatoria de teatro contemporáneo que, cada año, consolida su prestigio, su proyección y su éxito de público.
Las propuestas que abren este festival son las instalaciones "La Caragola" y "El Blanco de las Cosas y la Sangre", ambas ubicadas en plena calle, de acceso gratuito para el público, pero cuya particularidad es que se ofrecen de manera individual: cada espectador debe acceder en solitario a la instalación. "La Caragola" consiste en un espacio elaborado en madera, con capacidad para una persona, cuya forma en espiral evoca este símbolo marino. El espectador accede a un interior sin aristas, construido con varetas de madera mimbradas, y recibe una serie de sonidos de evocación acuática. Los autores de esta instalación son el arquitecto Paco Pellicer y la licenciada en Bellas Artes Marisa Falcó.
La Concejala Beatriz Simón ha visitado esta mañana "La Caragola", sita en la plaza del Patriarca, acompañada por la Directora Artística de la Fundación VEO, Mariví Martín. También ha acudido a visitar esta instalación la Concejala de Cultura, María José Alcón.
"La Caragola" permanecerá abierta al público durante todo el Festival, hasta el próximo día 22, así como "El Blanco de las Cosas y la Sangre", una reflexión sobre la muerte, obra de Mateo Feijoo, en el salón de actos del MuVIM.
La Concejala Beatriz Simón ha animado a todos los valencianos y visitantes a acercarse a conocer las propuestas del VEO, tanto las de calle como el resto de espectáculos. "Después de estos años, tenemos ya un número consolidado de seguidores del festival –ha asegurado la Edila- pero queremos llegar también a mucha más gente; que se encuentren por las calles con estas pequeñas piezas de creación contemporánea". Alrededor de 60.000 personas siguieron la pasada edición del VEO, con un 97% de ocupación en sala.
La Directora Artística de la Fundación VEO, Mariví Martín, ha incidido en esta idea, y ha asegurado que "entrar en este festival es entrar en la experiencia; el espectador del VEO no es sólo la persona que mira, sino que experimenta en vivo".
La jornada de apertura del VII Festival VEO se completa con dos propuestas de sala, que se ofrecen esta tarde: "Cavaterra", una representación escénica de danza y acrobacia en torno a la minería, obra de la agrupación ‘Circolando’, que acoge el teatro El Musical hoy y mañana, y la mirada al pasado y a la tradición que llegan de la mano del Circo Gitano Romanés, con su espectáculo "Les oiseaux sont les gitans du ciel", en los Jardines de Viveros, hasta el día 17.
Durante su visita a "La Caragola", la Concejala Beatriz Simón ha presentado también alguna de las propuestas realizadas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Concretamente, la plaza de El Patriarca acoge alguna de estas instalaciones que, dado su diminuto tamaño, los espectadores deben buscar por los rincones de la plaza, y que se localizan siempre en torno a elementos naturales, desde un árbol hasta una hierbecita de las que crecen entre las rendijas del asfalto. El proyecto pretende recrear situaciones para generar reflexión y debate sobre la urbe y lo natural y la relación e interacción entre ellas.
El VII Festival VEO continuará hasta el próximo día 22 con numerosas representaciones escénicas de distinto carácter, instalaciones en calle, publicaciones, encuentros, debates y cursos.