Festa Grossa de l'Horta de València: un viaje al pasado lleno de tradición y sabor
El pasado domingo 30 de marzo, quienes asistieron a la Pedanía del Forn d'Alcedo pudieron vivir una experiencia única al retroceder más de un siglo en el tiempo. La "Festa Grossa de l'Horta de Valéncia", organizada por la Asociación Cultural l'Horta de València, convirtió el lugar en un auténtico viaje al pasado de la huerta valenciana.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de un desfile multitudinario que recorrió las sendas de la huerta, entre campos de cultivo y antiguas alquerías, con la participación de representantes de fallas y fiestas de toda la Comunidad Valenciana, así como de otras regiones y países. Todos ellos, luciendo sus trajes típicos, fueron acompañados a lo largo del recorrido por personajes del Centro Cultural de Suera, quienes representaban antiguos oficios y tradiciones que ya han desaparecido, como el Sereno, el Arenero o el Pellero. También se pudo ver a mujeres vestidas a la antigua usanza en un lavadero, reviviendo escenas de la vida cotidiana en la huerta.
El ambiente fue completado con el sonido del tabal y la dolçaina, acompañados de alegres pasodobles interpretados por la banda que cerraba la comitiva, junto a la Corte y la Reina de la Huerta de València, Merche Esplugues, el presidente de la Asociación Cultural l'Horta de València, Manuel García, y una destacada representación de autoridades del Ayuntamiento de Valencia y otras localidades.
Este evento ha sido un claro ejemplo de la magia que envuelve la huerta valenciana, un auténtico "Patrimonio Agrícola Mundial", que el 30 de marzo revivió su esencia, llena de historia, tradiciones y mucho sabor.
Una jornada única que logró transportarnos a otro tiempo, uniendo generaciones, culturas y preservando nuestra riqueza cultural. ¡Una cita que dejó huella en todos los asistentes!