VALENCIA | POLÍTICA

Fernando Giner: “Somos el verdadero voto útil para forzar el cambio y garantizar el sentido común y la gestión”

ESMERALDA SERNA - 21/05/2023

Entrevistamos al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de València para conocer sus principales medidas y propuestas para la ciudad

Fernando Giner se presenta de nuevo como candidato de Ciudadanos para la alcaldía de València con el objetivo de convertirla en la líder del Mediterráneo. A pesar de las encuestas, que no son muy positivas con el partido, Giner está convencido que “vamos a ser decisivos” el próximo 28M.

En elperiodic.com le hemos entrevistado para conocer en profundidad sus medidas y propuestas para mejorar la capital del Turia en los próximos cuatro años.

¿Cuáles son los retos que se plantea como alcalde?

El kilómetro 0 de los problemas en Valencia es la vivienda. Los jóvenes tienen imposible emanciparse, con alquileres que no bajan de los 800 euros al mes por un piso de 90 metros. Por eso, yo propongo un gran pacto municipal por el alquiler asequible.

También favoreceremos a las familias, con Cheque Escolar universal y gratuito de 0 a 3 años, y bajaremos los impuestos a las asfixiadas clases medias. A todas esas personas que trabajan, trabajan y trabajan y aun así siempre saben que cuando Sánchez anuncia una ayuda, nunca va a ser para ellos. Pues yo pienso ayudarles.

Ampliaremos la plantilla de la Policía Local hasta los 2.000 agentes para garantizar la seguridad en Valencia, y garantizaremos una Valencia 100% accesible para todas las personas. Y por supuesto, apostamos por la movilidad sostenible. Pero con diálogo, no con multas.

 
¿Cuál sería la primera medida que llevaría a cabo tras el 28M?

Lo primero que haría es encargar una auditoría 360 grados para la accesibilidad en la ciudad de Valencia. No podemos permitir que un trayecto de 13 minutos se alargue a 45 para personas con discapacidad, personas mayores o incluso familias con carros. Si queremos una Valencia de ciudadanos libres e iguales, debemos tener las mismas oportunidades.

Y por supuesto, empezaría a trabajar desde el minuto uno en el gran pacto municipal por el alquiler asequible, además de bajar los impuestos: fuera la plusvalía por herencia o por traspaso de negocio, fuera la ORA, y el dinero que no me gaste lo devuelvo a través de una rebaja del IBI. Si yo recaudo dinero en impuestos a los valencianos y no lo invierno en mejorar sus vidas y sus barrios, al año siguiente le devuelvo lo que haya sobrado con una rebaja del IBI

¿Cuál es su opinión y cómo actuaría su fuese alcalde con algunas cuestiones como la ampliación del Puerto, la gestión de La Marina o la Copa América?

España tiene que ganarse el liderazgo del Mediterráneo desde Valencia. Por eso, apuesto por el Corredor Mediterráneo, por traer la Copa América a Valencia o acabar la ampliación del Puerto.

Hay que tener en cuenta que la ampliación del Puerto no es una ampliación de cero, es acabar la ampliación que ya se hizo en 2012 y en la que ya se han invertido 204 millones de euros, 74 de ellos europeos. Si me hubieran preguntado entonces, yo seguramente habría propuesto una ubicación alternativa para no dañar las playas del sur, pero es que el daño ya está hecho.

Yo siempre lo he dicho: si Ribó me demuestra que habrá más daños sobre las playas del sur, yo le doy la razón y me pongo de su parte. Pero de momento, no me ha aportado ni un solo papel. Y, por lo tanto, creo que la única opción sensata es acabar esa ampliación y al menos explotar el potencial comercial y logístico del puerto.

Además, nadie habla del impacto ambiental que tendría demoler el dique ya construido, porque estamos hablando de kilos y kilos de escombros dentro del mar. O qué pasará con las subvenciones de Bruselas.

Sobre La Marina, nuestro modelo pasa por posicionar Valencia como la capital europea del Mediterráneo en materia de innovación, y apostar por La Marina como sede de empresas innovadoras con base tecnológica. Porque hay espacio para todo: esparcimiento y disfrute de los valencianos y empresa.

Por desgracia, la incompetencia y las guerras internas entre Compromís y PSPV han frenado este crecimiento que Valencia merece en La Marina. Por eso, necesitamos un cambio urgente de actores y, por supuesto, diálogo, colaboración y gestión profesional. Autoridad Portuaria, Generalitat y el Ayuntamiento deben ir de la mano con La Marina.

Y en temas de vivienda o movilidad, ¿Cuáles son las propuestas de Ciudadanos?

El gran pacto público-privado por el alquiler asequible en el que estén presentes arquitectos, agentes inmobiliarios, administradores de fincas y, por supuesto, todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Debemos confiar en la experiencia de la sociedad civil y de los colegios profesionales para solucionar este problema tan grande, porque hay asuntos en los que la administración no puede ir sola.

Primero, propongo desatascar las 70 licencias de obra que hay ahora mismo paradas, que podrían poner en el mercado 3.500 viviendas. Luego, que el Ayuntamiento ceda todos los solares de propiedad municipal a Aumsa, que es la constructora del Ayuntamiento, para que inicie de inmediato la construcción de viviendas públicas de alquiler asequible. Y solo con eso, tendríamos otras 2.500 viviendas públicas en Valencia. Ya vamos por 6.000 viviendas.

Y por último, propongo revisar la normativa urbanística para que los bajos comerciales en desuso puedan ser viviendas, porque ahora pueden ser pisos turísticos pero no viviendas. Solo con estas propuestas, ya tenemos muchas viviendas en el mercado. Y es solo cuestión de gestión, nada más.

A nivel estatal, suscribimos la propuesta de Ciudadanos de bonificaciones fiscales para favorecer el alquiler joven, y adelantar a los menores de 35 años que hayan cotizado al menos 5 años el 10% de su futura pensión para que puedan pagar la entrada de una vivienda.

En movilidad, apostamos por la movilidad sostenible con cuatro aparcamientos disuasorios a las salidas de Valencia, donde la gente pueda dejar sus vehículos y luego moverse en transporte público. Por supuesto, mejorar las frecuencias de la EMT hasta los 10 minutos, incluidos sábados y domingos, y favorecer el transporte metropolitano.

Además, prometemos eliminar la APR de Ciutat Vella, soterrar la Ronda Norte, un plan de carriles bici bien organizados, seguros y segregados de aceras y carretera y una revisión de la calle Colón dialogada y consensuada. Eliminaremos la ORA y pondremos EMT gratuita para la persona que lleve o recoja a los niños del cole. Y, claramente, bonificaciones de transporte a las personas con una discapacidad superior al 33%.

¿Haría cambios en algunos proyectos ya aprobados como el parque de Desembocadura o la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento?

En cuanto a la plaza del Ayuntamiento, ya veremos dónde acaba el recurso ante el Tribunal Superior de Recursos Contractuales. Mientras tanto, lo único que puedo decir es que el proyecto que se ejecute tendrá que estar alineado con nuestro modelo de Valencia una ciudad de parques y plazas, conjugando la sostenibilidad y el verde con un hecho irrenunciable: la Plaza del Ayuntamiento tiene que seguir siendo la catedral de la pólvora.

En cuanto al Parque de Desembocadura, este proyecto tiene que estar totalmente coordinado con el PAI del Grao, y el soterramiento de las vías de Serrería es un principio totalmente irrenunciable. Pensamos que el delta verde es totalmente compatible con la prolongación de la Alameda, pero las vías tienen que desaparecer de la superficie para favorecer la creación de un tridente verde: desde el Jardín del Turia hasta el mar, y ahí conectar con otra vía que vaya desde Alboraya hasta el Perellonet.

¿Cómo imagina València en unos años?

Una Valencia de oportunidades y con un parque público de vivienda asequible para nuestros jóvenes, una Valencia plenamente accesible para las personas con discapacidad, con una EMT que funcione. Una Valencia que cumpla con los estándares de árboles por habitante que recomienda la OMS, y en la que el jardín del Turia abrace el mar.

Fundamentalmente, imagino una Valencia que construyamos entre todos y que sea la mejor ciudad para innovar, emprender y formar una familia.

¿Qué balance hace de estos ocho años de legislatura?

Por sus hechos los conoceréis. 14 viviendas de protección pública construidas por el equipo de gobierno que venía a rescatar personas y a ayudar a nuestros jóvenes. Una parálisis de gestión que tiene su máxima expresión en la paralización de licencias, que frena la implantación de actividades económicas y la construcción de vivienda.

Una ejecución de inversiones que no supera el 30%, por parte de quienes iban a apostar por nuestros barrios. Y medalla de plata en el índice de ciudades españolas con mayor tasa de criminalidad por cada 100.000 habitantes, sólo superada por la Barcelona de Colau.

En definitiva, ha sobrado cacareo y líos entre socios de gobierno y ha faltado gestión.

Las últimas encuestas no son muy positivas para el partido en la ciudad, ¿Qué resultados esperan conseguir el 28M?

Creo que vamos a tener representación en el Ayuntamiento y que vamos a ser decisivos para decantar las políticas públicas en los próximos 4 años.

En la calle veo que la ciudadanía valora nuestro trabajo incansable durante estas dos legislaturas, y nuestra moderación. Nuestra capacidad para llegar a acuerdos, como el de la pandemia, que permitió ampliar el Cheque Escolar a las 6.000 familias y ayudas millonarias a autónomos, pequeños comercios y el sector del taxi.

Veo que la gente valora que somos propositivos, pero firmes para defender aquello que nos impide a avanzar. Creo que somos el verdadero voto útil para forzar el cambio y garantizar el sentido común y la gestión por encima de ideologías, sectarismo y extremismo.

¿Estaría dispuesto a apoyar un gobierno formado por Ciudadanos, Vox y PP?

Mi prioridad es echar a Ribó, y luego, impedir que los extremos lleguen al poder: los partidos nacionalistas y catalanistas y los partidos que quieren hacernos retroceder en derechos sociales.

Quien quiera nuestro apoyo se tendrá que comprometer a cumplir con nuestro programa, como la bajada de impuestos a las asfixiadas clases medias, poner la accesibilidad como prioridad, garantizar la inclusión e implantar la movilidad sostenible pero consensuada.

Estos últimos meses Ciudadanos ha vivido un goteo continuo de salidas, en València destaca la de Rocío Gil, que ahora forma parte de la candidatura de Catalá, ¿Cómo ha vivido esta situación? ¿Qué le parece la decisión de Rocío?

Cada cual pone su integridad y principios a la altura que quiere o puede. Yo puedo entender que alguien pierda el interés por un proyecto, pero lo normal es que se vaya a su casa. Todo lo que no sea eso, ni lo entiendo ni lo comparto.

¿Usted se ha visto tentado por el PP?

El PP me llamó un mes antes de las elecciones, pero yo me mantuve firme en mi proyecto. Creo que no se le puede pedir a alguien que abandone su proyecto y su equipo a un mes de las elecciones, y por lo tanto, yo mantengo lealtad absoluta con las personas que confiaron en mí. Mi compromiso es con valencia.

En la presentación de la lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento señaló que ninguna formación había presentado nunca una lista tan diversa ¿Cómo definiría su candidatura?

Lidero una lista con un 20% de personas con discapacidad, un 20% de personas de origen migrante, procedentes de diferentes países de Latinoamérica, jóvenes, jubilados, deportistas… Y, por supuesto, algunos de los compañeros que ya me han acompañado en esta legislatura. Además, también me siento muy orgulloso de contar con representantes del valencianismo.

Mi candidatura refleja la diversidad de esta sociedad, y me siento muy orgulloso. Además, creo que son los propios colectivos los que tienen que dejar de ser espectadores para convertirse en protagonistas. Solo las personas que conocen su realidad son capaces de hacer políticas realmente útiles.