La Feria de Andalucía de Valencia se traslada a la Marina
En 2019 se celebró en la explanada multiusos situada en el antiguo cauce del río Turia, entre el puente de la Exposición y el puente de Flores
El Ayuntamiento de València ha ofrecido la Marina de València como lugar para la celebración de la próxima feria andaluza de València. El alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, se han reunido este mediodía con la presidenta de la entidad, Puri Torres, y la vicepresidenta, Nieves Ramírez, para buscar una nueva ubicación para el certamen.
El Ayuntamiento ha acordado una nueva ubicación para la feria, que en 2019 se celebró en la explanada multiusos situada en el antiguo cauce del río Turia, entre el puente de la Exposición y el puente de Flores. La ubicación en la explanada del río, donde se ha celebrado la feria hasta el 2019, ha quedado descartada después de que el Ayuntamiento y el vecindario del tramo IX del río del Turiallegaran a un acuerdo de mediación intrajudicial para ajustar los criterios y limitar la concesión de permisos para las diferentes actividades que cada año tienen lugar en este tramo del río.
Así, el alcalde ha destacado que la Marina es un lugar que permite aunar la celebración de la Feria con el acuerdo intrajudicial al que se llegó con los vecinos del barrio de Mestalla. Ribó subraya que “hemos llegado a un acuerdo con la dirección de la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat Valenciana por el que la feria de abril de este año se celebrará en la Marina de València”. Joan Ribó ha querido subrayar el arraigo que esta feria tiene ya en la ciudad de València, donde la población proveniente de Andalucía es elevada, la importancia de la hermandad entre los pueblos y, por eso, considera que la Marina es una buena solución. El alcalde ha afirmado que “estamos convencidos que esta nueva ubicación permitirá que la feria andaluza pueda desarrollarse con mayor libertad y según las pautas tradicionales de la misma”.
Por su parte, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha afirmado que “la sociedad andaluza es una parte muy importante de nuestra ciudad porque forman parte de ella”. Por este motivo, según Beamud, “teníamos que ofrecer un nuevo espacio para la feria de Andalucía motivado por el acuerdo judicial al que llegó el Ayuntamiento con los vecinos y siempre desde el diálogo y la concordia”. La concejala cree que la Marina “ya alberga muchos más acontecimientos, es un lugar donde acostumbramos a hacer actos y será positivo para la ciudadanía y para la Feria de Andalucía, porque nos permitirá celebrarla con todo su potencial”.
La presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas, Puri Torres, cree que la feria “es un referente en la ciudad porque vienen personas de toda la Comunitat Valenciana” y ha mostrado su satisfacción porque “cuando hay diálogo y ganas de hacer las cosas, se llega a muchos acuerdos y, por lo tanto, la feria vuelve a València. Cambiamos de recinto y será para mejor”. Torres ha apuntado que “por todas las partes ha habido total disponibilidad para llegar a un acuerdo que se ha cerrado. Ahora toca que todo mejore a nivel sanitario y a disfrutar de las fallas y después, de la feria”.