elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes

La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes
  • El presidente de la Federación de Casas de Castilla-La Mancha pide a los jóvenes manchegos una mayor implicación y anuncia el año #Cuenca2425

MÁS FOTOS
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 2)
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 3)
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 4)
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 5)
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 6)
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 7)
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 8)
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 9)
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 10)
La Fedración de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana participa en el homenaje a Cervantes - (foto 11)

El presidente de la Federación de Casas y Centros Originarios de Castilla-La Mancha, Jesús Martínez, solicitado a los jóvenes de las casas y centros más implicación en los actos de las entidades para conservar las tradiciones manchegas y tener una continuidad en el tiempo estas organizaciones, según afirmó en el XX homenaje a Cervantes que organiza la federación durante las fiestas falleras en la estatua levantada en los jardines de Guillem de Castro de Valencia el pasado sábado con la asistencia del director general de Participación Ciudadana, José Tárrega, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alfafar, Carles Muñoz.

“Necesitamos concienciar a la gente joven que, de ellos, depende conservar nuestras tradiciones y que las casas pervivan en el tiempo. Esto lo dijo el presidente de los Centros Valencianos en el Exterior hace poco y lo suscribo. Sin los jóvenes ni nuevos proyectos las casas podríamos desaparecer. No debe ocurrir. Llegamos a estas tierras valencianas, constituimos los centros y casas para tener un espacio de nuestra tierra, de Castilla-La Mancha, de Cuenca, de Albacete, de Ciudad Real, de Guadalajara y de Toledo. Lo debemos potenciar y mantener y para eso debemos estudiar como conseguir atraer a nuestros jóvenes a las casas”, explicó el presidente de la federación ante más de 200 socios de una quincena de casas participantes en el acto.

Además, asistió la presidenta de la Federación de Entidades Andaluzas y de la comisión fallera San Miguel-Vicente Iborra, que participa por vez primera en el acto y con quien habrá una mayor sinergia desde este año con distintas actividades. El director general de Participación Ciudadana, José Tárrega, animó a trabajar a los centros para mantener las tradiciones de Castilla-La Mancha y se comprometió a estar con las casas en los proyectos que promuevan.

El presidente de la federación recalcó como uno de los objetivos de la federación “mantener viva nuestra cultura y nuestras raíces, participando en los actos y en la vida activa de la comunidad en la que vivimos como en los de nuestra comunidad” y adelantó un giro en la celebración de los actos con la realización “del año #Cuenca2425 a partir de la primera semana de junio con toda una serie de actos previstos hasta mayo de 2025. Pretendemos dar voz a Cuenca en este ejercicio y así sucesivamente a las demás provincias”.

Los estandartes de las casas y centros manchegos encabezaron la comitiva que, al pasar por la sede de la Generalitat se pararon unos segundos para que los portaestandartes los giraran en señal de respeto a la Senyera y a la bandera de España, así como a la institución oficial valenciana, el Consell y la Generalitat. Todo bajo el sonido de los bombos y tambores de la Asociación de Tamborileros de Hellín en Moncada que volvieron a ser la atracción de miles de personas durante el recorrido y en la falla San Miguel. Se pudo ver a las dulcineas de las casas, a los socios ataviados con la indumentaria manchega tradicional y bailar al Grupo de Baile de la Casa de Xirivella en el recorrido y el acto oficial delante de Cervantes.

En la Comunidad Valenciana residen casi 300.000 castellano-manchegos y de estos 80.000 viven en la ciudad de Valencia mientras más de 20.000 en las poblaciones de L´Horta.

 

 

Subir