La Federación vecinal entrega sus premios en la clausura de la Semana Ciudadana
María José Broseta destaca la importancia de la participación y la cultura democrática, señas de identidad del movimiento vecinal
Este viernes ha tenido lugar la entrega de premios de la Semana Ciudadana 2024 organizada por la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV). En el evento, celebrado con la participación de las asociaciones vecinales de toda la ciudad y donde han estado representantes institucionales del Ayuntamiento de València y la Generalitat, como la concejala de Participación María José Ferrer San Segundo y el Secretario Autonómico José Tárrega, han sido galardonados las jugadoras del Levante femenino, el periodista Carlos Navarro y Vicent Andrés Estellés a título póstumo.
De esta manera se ha cerrado una Semana Ciudadana 2024 desarrollada desde el movimiento vecinal organizado de la ciudad de València que ha sido, una vez más, ejemplo de participación. “Porque la participación es la esencia del movimiento vecinal y así nos ofrecemos también hacia nuestros gobernantes. Siempre con voluntad de diálogo, de escuchar y de ser escuchados, con propuestas e ideas para una ciudad mejor”, ha destacado María José Broseta, presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València.
“Nos ofrecemos y actuamos con la responsabilidad de ser nexo de unión entre políticos y ciudadanía. Siempre con trabajo propositivo, para construir juntas y juntos; mostrándonos al conjunto de la sociedad como eslabón necesario para el diálogo entre gobiernos y ciudadanía. Como herramienta fundamental de la democracia; pero recordando también que esta democracia es mucho más real y profunda cuando se tienen en cuenta a las organizaciones sociales y ciudadanas, que también hacen política, aunque no sea a través de los partidos políticos”, ha explicado Broseta incidiendo en la independencia del movimiento vecinal.
Por una ciudad verde y sostenible, y que no se venda
Este año, el lema de la Semana Ciudadana ha sido ‘Por una ciudad verde y sostenible. València no se vende’. Tal y como ha destacado María José Broseta, es un lema que habla de la ciudad que queremos, “una ciudad de las vecinas y los vecinos, abierta al mundo pero que sea habitable para todas y todos y donde los intereses económicos no estén por delante de cuestiones tan básicas como el derecho a la vivienda, el medio ambiente o la propia salud”.
“Si queremos una ciudad verde y sostenible, debemos pensar que las ciudades verdes, son áreas urbanas que están diseñadas y planificadas de manera sostenible y es por todo ello que se necesita innovación en las ciudades, en cuanto al transporte, al desarrollo urbano, al control de emisiones o la creación de zonas verdes, entre otras acciones. Y esto debe llevarse a cabo a través de políticas responsables que tengan el objetivo de reducir los grandes impactos ambientales, y promover un estilo de vida más ecológico y saludable”, ha dicho la presidenta de la FAAVV, quien además ha señalado cuestiones y propuestas concretas que tienen que ver con la planificación urbana sostenible, el transporte sostenible, la eficiencia energética, la gestión de residuos y el reciclaje, la creación de espacios verdes y biodiversidad, las políticas y regulaciones ambientales para proteger los recursos naturales y reducir la contaminación, la participación activa de la ciudadanía, y también la creación de empleos en sectores económicos sostenibles, la educación ambiental, y el seguimiento del desempeño ambiental y social.
Premios semana ciudadana
En la entrega de los premios, que ha sido presentada por el periodista radiofónico Nacho Marimón, la Federación vecinal ha valorado a personas y grupos de personas que han destacado por su trabajo y actividad vinculados a la ciudadanía en general.
El premio a las futbolistas del Levante UD Femenino, lo ha recogido la capitana del primer equipo Alharilla Casado. Un premio entregado por su ejemplo como mujeres y como deportistas, así como por representar a una generación de mujeres futbolistas que ha logrado muchos éxitos, más allá de los trofeos y campeonatos, en un ámbito tradicionalmente copado por hombres, y demostrando una capacidad de lucha que es ejemplo para la ciudadanía en general. En su intervención, Alharilla ha querido, en nombre de todas las jugadoras del equipo, “devolver” el agradecimiento los vecinos y vecinas de la ciudad de València.
Carlos Navarro ha recogido también el premio por su trayectoria profesional y en concreto por su trabajo en la edición de la Comunidad Valenciana de Eldiario.es, por lo que la FAAVV ha hecho extensivo este reconocimiento también al propio medio en el que Carlos Navarro desarrolla su actividad periodística dando voz también a las reivindicaciones vecinales de la ciudad de València e informando con rigor y valentía de diversas cuestiones que afectan y preocupan al conjunto de la ciudadanía. El periodista valenciano ha agradecido el valor del trabajo del movimiento vecinal de la ciudad y la importancia de la libertad de prensa y del periodismo serio y con rigor para hacer llegar la información a la ciudadanía.
El reconocimiento a Vicent Andrés Estellés, a título póstumo, lo ha recogido su hija, Carmina Andrés. El movimiento vecinal de la ciudad de València ha querido reconocer así la trayectoria de Vicent Andrés Estellés, como periodista, escritor y poeta en lengua valenciana, siendo este año además el de la conmemoración del centenario de su nacimiento, y por ser el poeta valenciano más leído y estudiado y del cual los valencianos y las valencianas podemos sentir el orgullo de haber dado a la literatura universal un autor como éste que ha sido traducido a una quincena de lenguas. Carmina Andrés ha recitado alguno de los poemas de su padre y recordado la figura del poeta ante un auditorio totalmente entregado en un homenaje como éste.
En la conclusión de su discurso de clausura, la presidenta de la Federación vecinal María José Broseta ha trasladado su profundo “agradecimiento y respeto para todas aquellas personas que han formado o forman parte del movimiento vecinal”, y ha destacado la importancia de “poner en el centro de nuestra futura acción, la solidaridad, la paciencia, la confianza en la ciudadanía, el respeto a otros pensamientos, la capacidad de escuchar a las personas, la voz para trasladar a quien corresponda sus protestas, la generosidad para acercarse y colaborar con otras organizaciones sociales. Porque estos y otros valores son la cultura democrática, seña de identidad del movimiento vecinal”.