VALENCIA | SOCIEDAD

La farmacia, un espacio seguro contra la violencia de género

ELPERIODIC.COM - 24/11/2022

El MICOF lanza la campaña “Ante la violencia de género, déjanos cuidarte” para visibilizar a las farmacias como espacios seguros donde atender a mujeres que sufren esta lacra social.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha lanzado la campaña “Ante la violencia de género, déjanos cuidarte” a través de un vídeo promocional para visibilizar el papel que las farmacias de la provincia pueden desempeñar en la lucha contra la violencia de género. En el spot se muestra la ayuda que el farmacéutico comunitario puede prestar a las mujeres víctimas de esta lacra social.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres mañana viernes 25 de noviembre, en el vídeo se destacan dos de los proyectos en este ámbito que más se han trabajado desde el MICOF. Por un lado, la campaña de tickets de farmacia en los que aparecen los teléfonos de atención a las víctimas de violencia de género y, por otro, la atención farmacéutica en casos de violencia contra las mujeres a partir del Protocolo de detección de violencia de género en farmacia comunitaria, desarrollado por el MICOF en 2019 en colaboración con distintas asociaciones de violencia de género para identificar señales de violencia y saber cómo actuar ante posibles casos.

“Es importante recordar a las mujeres que sufren este tipo de violencia que no están solas y que disponen de diferentes lugares a los que acudir; entre ellas, las farmacias, desde las cuales siempre vamos a estar a disposición de todas aquellas mujeres para ayudarles en todo lo necesario”, ha declarado la vocal de Responsabilidad Social Corporativa, Maite Torres.

En este sentido, a partir de 2023 desde el MICOF se retomarán las acciones formativas dirigida a farmacéuticos comunitarios, tal y como se viene haciendo desde el año 2015, con nuevas formaciones en materia de violencia de género para la mejora de la atención y detección de este tipo de violencia. “Nuestro colectivo convive constantemente con los pacientes, por ello ha desarrollado una mayor sensibilidad a este tipo de causas. De ahí la importancia de que, como profesionales sanitarios de proximidad estemos formados ante cualquier caso”, ha indicado.

Desde 2015 comenzaron los seminarios para ofrecer herramientas de detección de detección de casos y conocer las causas, tipos de violencia de género y sus consecuencias. “Tras varios años impartiendo estos cursos, surgió la necesidad de crear un protocolo de detección de casos desde la farmacia comunitaria que pusimos a disposición de los farmacéuticos en 2019 para ofrecer, de la mejor manera, los recursos necesarios en este tipo de situaciones”, ha concluido la vocal del MICOF.

Además, para reforzar el mensaje de las farmacias como un espacio seguro, el Colegio, en colaboración con Alanna, envió este mismo año a todas las boticas de la provincia de Valencia 1.250 adhesivos contra la violencia de género bajo el lema “No estás sola”.

Por último, desde la entidad colegial, se ha preparado un dossier informativo que contiene todas las acciones llevadas a cabo en esta materia.