Los falleros vencen a la lluvia en la Ofrenda de Flores
El paso acelerado de los falleros adelanta la finalización del festejo
Los falleros vencieron al tiempo en la Ofrenda de Flores de 2015 con más fuerza que nunca porque ante la adversidad el ser humano se crece y, en estos días, los falleros más. Ellos ofrendaron bajo la lluvia y algunos le pusieron el apelativo de "turboofrenda" porque sobre las 23 horas tenía previsto terminar por la calle de La Paz e iba con tres cuartos de hora de adelanto.
El cortejo fallero se ha desarrollado hasta las 22 horas sin una gota de lluvia, contra todos los pronósticos de los especialistas, que fue cuando apareció y lo hizo a escasas horas de que lo cierre la Fallera Mayor de Valencia, Estefania López.
El agua que empezó a caer obligó a las falleras a quitarse las bandas porque el agua destiñe el traje de valenciana y los paraguas hicieron su aparición junto con los impermiables. Fueron unos minutos con una lluvia algo intensa pero disminuyó aunque sin desaparecer totalmente.
Dede la Junta Central Fallera se dió vía libre a los falleros para utilizarlos y también ellos hicieron caso a las directrices de junta porque su paso fue más acelerado respecto al de otros años.
Dos comisiones de los sectores de La Roqueta Arrancapins y de Benimàmet Burjassot Beniferri empezaron el segundo día de desfile desde la calle San Vicente y de la Paz en un cortejo multicolor donde las mujeres se pusieron sus mejores galas falleras y los hombres sus mejores trajes para pasar ante la majestuosa figura de la patrona, que en su día su escultor tomó prestada de la esbelta figura de una mujer gitana.
Les siguieron los falleros de Olivereta, El Carmen, Benicalap, las casas regionales, con la reina de la federación Beatriz de la Cruz, Algirós o Quatre Carreres.
Entre esa multitud miles de anécdotas y lágrimas han salido estos dos días delos ojos de las falleras, que han agradecido hacer el acto, han pedido por un familiar enfermo o por aquel ausente.
También han estado presentes vestidos de valencianos Paloma Cuevas y su esposo, el maestro Enrique Ponce; el presidente de la Federación Española de Halterofilia, Emilio Estarlik, de la falla Primado Reig-Vinaroz, junto con su mujer, o el diputado por UpyD , Toni Cantó, quien como fallero de honor hizo la ofrenda con la comisión del Cabanyal, José Benlliure Tío Bola, que cumple 50 años de existencia igual que el actor y político.
Pero muchos casos de falleras lo vivieron intimamente contado para sí esos momentos de todo este último año, como hicieron Sonía Martínez, de Jacinto Labaila-Manuel Simó, o Laura María Cano, de Grabador Esteve o la hija de Marta Querol, Fallera Mayor de Valencia, que es la fallera mayor de su comisión. Tampoco se quiso perder la ofrenda el director de "El Turista Fallero", Javier Tejero.
Muchos casos de recién nacidos con sus padres como los casos de una pareja de la falla Barrio San José fueron protagonistas de esos momentos de sentimiento fallero y fevor.
Quien lo contemplaba por segundo día consecutivo fue el Cardenal Cañizares. En declaraciones a ElPeriodic.com explicó sobre el acto que: "Estoy maravillado y lleno de gozo porque tenemos un gran pueblo que quiere de verdad a la Virgen, que tiene una fe profunda en la Virgen y sabe que es la ternura de Dios para con los hombres" y sobre el diseño del manto comentó: "El diseño es precioso. Es la expresión del fervor como cuando se unen las flores de nuestros corazones y podemos hacer cosas bellisimas, como la que tenemos aquí en la Ofrenda".