Fallece uno de los baluartes históricos del Corpus de Valencia
Hoy es la festividad del Corpus Christi en Valencia y en toda España aunque en nuestra ciudad, como en muchas otras, se celebre el próximo domingo.
Pero hoy se ha tornado gris para quienes amamos las fiestas y las tradiciones valencianas, y en concreto el Corpus aunque este año lo viva lejano.
Ha fallecido Don Francisco Ramirez Izquierdo, quien fuera conservador de la Casa de las Rocas de Valencia de pro del Ayuntamiento de Valencia, y quien fuera el alma mater de la custodia, vigilancia, conservación y difusión, hizo de guía cuanto pudo y más cuando no había guías, de una de las fiestas más antiguas de Valencia.
Don Paco o el Señor Paco, como muchos los conocíamos, defendió siempre la imperiosa necesidad de remodelar la Casa de las Rocas para convertirla en verdadero foco de difusión de sus carros triunfales, de sus elementos procesionales, como los gigantes, cabezudos y otros que, a lo largo de los años, han ido construyéndose y enalteciendo nuestra Festa Grossa.
Siempre fue atento con todos aquellos que se acercaban, y nos acercábamos, corpusianos o no, a la Casa de las Rocas.
Se ha marchado prácticamente en silencio en un día importante para él y para todos los corpusianos. Siempre tenía cerca de su esposa, a quien quería con gran corazón, Y siempre se interesaba sí querías saber más. No se cansaba de explicar la historia, vida y anécdotas del Corpus. Nunca el Corpus de Valencia en sus últimos decenios tuvo a alguien como él para dignificar la Festa Grossa.
Hoy ha sido enterrado en el Cementerio General con oficio previo en el tanatorio. Sus hijos, nietos, hermana y primos han estado con él. Ya está con su esposa a quien tanto quiso y llevaba dentro. Allí en su casa ha visto crecer y estar en el lugar que merece el Corpus.
Amics del Corpus habrá estado presente, no era para menos, pero, a estas horas del Jueves donde debe relucir más el sol de los tres del año, ni en el face ni en la web oficial Amics del Corpus no han puesto nada de nada del óbito de éste gran hombre. Espero éste presente en el pregón. RIP.