VALENCIA | FALLAS

Fallas 2022: plantà infantil con rachas de viento de más de 60 km/h

LAURA HERRERAS - 15/03/2022

El vendaval de las últimas horas continuará este martes y complica los trabajos de la plantà de los monumentos grandes

El tiempo no da una tregua a la semana grande de las fallas 2022 en Valencia. Este lunes se produjeron innumerables incidentes por las fuertes rachas de viento, la más grave la caída de un ventanal encima de un niño de cinco de cinco años en la zona de la Creu Coberta, que le dejó gravemente herido. 

También cayeron árboles en la vía pública y varios monumentos falleros que no resistieron la fuerza del viento: la falla la Nova de Benicalap, la de la Malvarrosa, Jacinto Labaila y Exposició sufrieron desperfectos a causa del temporal. La mascletà del lunes, por cierto, también se tuvo que suspender por el riesgo que conllevaba.

Martes complicado para la plantà grande

Y es que el viento del lunes, lejos de amainar, ha seguido soplando toda la madrugada y está previsto que dure todo el martes. De hecho, al Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta para este martes en nivel amarillo por rachas que superarán los 30 km/h. Según datos de Aemet, se han superado los 60 km/h en el aeropuerto de Valencia, los 58 km/h en Viveros y los 50 km/h en la UPV. En la zona marítima se superan esta mañana los 60 km/h y el fuerte oleaje ha obligado a cerrar el puerto de Valencia.

Con este panorama parece sorprendente que se haya podido realizar la plantà de las fallas infantiles, que a las ocho de esta mañana debían estar ya montadas. Los artistas y falleros se han esforzado para que todo esté listo y han seguido las recomendaciones de los bomberos, que han pedido que se refuercen las bases y remates y se amplíe el perímetro de seguridad “para evitar que la estructura pueda causar daños personales o materiales en caso de una eventual caída o desprendimiento”.

La jornada de este martes es clave para las fallas 2022 ya que en unas horas es la plantà de los monumentos grandes y se deben ultimar todos los detalles. Las fallas tienen la esperanza puesta en el tiempo, que de una tregua en unos días tan importantes para la fiesta y la recuperación económica y emocional post-covid.

MÁS FOTOS