Una falla de Valencia quemará las peores 'arrocidades' contra la paella
La comisión Luis de Santángel-Matías Perelló ya luce la falla que quemará las ‘arrocidades’ contra la paella
La ciudad de Valencia está inmersa en sus fiestas y las fallas ya lucen en sus calles. Entre ellas, una muy especial porque dedica su mensaje a la paella. La comisión Matías Perelló-Luis de Santángel muestra a una fallera que mira horrorizada las barbaridades que se cometen con el plato valenciano más internacional y que arderán el próximo 19 de marzo.
Se trata del monumento ‘Arrocidades que espanten a la fallera’, con la colaboración de de Arroz La Fallera con la fiesta y la tradición valenciana, que utiliza la sátira y el arte fallero para denunciar las barbaridades culinarias que se han perpetrado, a lo largo y ancho del planeta, contra el plato más vapuleado de la gastronomía española: la paella.
Es la obra más divertida y reivindicativa sobre el plato estrella de València que ha sido ideado por La Fallera y el artista Ximo Esteve. Se ha levantado una estructura centrada en el busto de una fallera de 10 metros de altura, cuya confección ha requerido de un laborioso trabajo para ensamblar más de 1.000 piezas hasta lograr una imagen que mira desde lo alto con horror la ‘arrocidades’.
A su alrededor, escenas con personajes como el cocinero británico Jamie Oliver, que publicó en sus redes sociales una receta de arroz con chorizo en y lo llamó ‘paella’; o el chef Gordon Ramsay con su paella de guisantes, gambas y chorizo.
No se libran de la crítica reconocidos profesionales de la cocina española como Pepe Rodríguez y su fondo de “paella valenciana” con pavo, o el cocinero vasco David de Jorge, popularmente conocido como Robin Food, quien incendió las redes tras calificar el garrofó de “incomestible” y decir que que los valencianos hacen paellas minimalistas y fallas horrorosas.
En las redes también se han viralizado momentos extravagantes con la paella como retos que acaban con este plato en el suelo. Y eso también ha sido recogido por el artista Ximo Esteve en su obra
Otras tropelías a las que se hace mención tienen que ver con el popular personaje de dibujos animados Homer Simpson, que abrió la temporada 34 cocinando una paella para su familia con pollo, tomate, gambas, mejillones, mucho azafrán frito y chorizo.
Y, como no, la falla no olvida el sándwich de paella lanzado en Reino Unido y la pizza-paella que se comercializó en Polonia, con guisantes y calamares incluidos.
La falla no se olvida tampoco de las “arrocidades” que se cometen en el mismo Cap i Casal, donde algunos restaurantes adaptan la receta de la paella al paladar extranjero o sirven un arroz pasadísimo que les hace merecedores de arder en el fuego purificador de la cremà por difamar a la paella y engañar a los turistas que visitan Valencia.
La comisión más paellera
La elección de la comisión Matías Perelló-Luis Santángel para esta colaboración también está relacionada con el amor a la paella, no en vano son los organizadores de las paellas más multitudinarias de Fallas, un evento que reúne a cientos de personas alrededor del plato más emblemático de la gastronomía valenciana.
Esta comisión, fundada en 1976 por Salvador Barberà Dubón, más conocido como el Tío Boro, empezó como una comisión pequeña y familiar del distrito Ruzafa, y en la actualidad cuenta con más de 400 falleros y falleras que mantienen esa esencia cercana con la que la falla comenzó hace más de 40 años.