La Falla Carrera Malilla-Isla Cabrera homenajea a Estefanía López en su vuelta a Quatre Carreres
Los atentados de París han estado presentes en el homenaje a Estefanía López Montesinos por parte de su comisión, Carrera Malilla-Isla Cabrera, con crespones negros en la bandera española y la Senyera y un respetuoso minuto de silencio.
Por el pasillo del salón de actos del Ateneo Mercantil han desfilado, una a una, las 12 niñas de la corte de honor de María Donderis, Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2015, y las 12 jóvenes que han acompañado a Estefanía López en su reinado.
Su corte de honor ha puesto en valor “la elección más que acertada” de Estefanía entre las 74 aspirantes a Fallera Mayor. Su forma de ser, pilotada sobre la templanza, logró que “siempre fuéramos una” y superar todas las dificultades, incluido el chaparrón de la ofrenda, “que será la mejor de nuestras vidas”.
A través de dos vídeos, se han revivido, en un abarrotado salón de actos, la elección como miembro de la corte de honor en la Fonteta el 27 de septiembre de 2014 y, sobre todo, la llamada en la que Rita Barberá comunicó a Estefanía López que iba a ser la máxima representante de las fiestas josefinas en 2015.
Su compañera de alegrías y fatigas, María Donderis, con su aplomo habitual, ha recordado el 16 de octubre del año pasado, día en que ella, junto con Estefanía, subieron las escaleras mágicas del ayuntamiento de Valencia para ser proclamadas Falleras Mayores de Valencia. Y lo hicieron con trajes del siglo XIX, con sedas del mismo telar, con el mismo orfebre… Casualidades, ha insistido María, que han fortalecido la unión.
Paco Lledó, presidente de Junta Central Fallera durante su reinado, ha valorado la belleza rotunda de Estefanía, su cercanía y su capacidad para no venirse abajo nunca y para conformar un colectivo de 13 y no de 12 más una.
A la Falla Carrera Malilla-Isla Cabrera siempre le ha sonreído la fortuna y esta noche no podía faltar Ariadna Galán, Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2010. A Ariadna le ha correspondido invitar a Estefanía a que, como ella hace unos años, vuelva a la comisión como una más.
Estefanía ha seguido las intervenciones emocionada, sentada en solitario sobre el escenario hasta que ella misma ha pronunciado uno de los discursos, ha admitido, más emotivos de su vida. A Paco Lledó le ha reiterado su agradecimiento por la colaboración; a su chófer, Quique, por haberse convertido en “el mejor compañero de viaje en el mejor año de mi vida”; a su peluquero desde niña; a sus indumentaristas; a su maquilladora y, sobre todo, a su familia por su sacrificio y haberle enseñado que en la vida uno debe luchar por aquello que quiere. Lo ha hecho llorando entre aplausos de los miembros de su falla, “la mejor de todas”, y de su sector, Quatre Carreres, al que regresa tras haber vivido unas intensísimas Fallas de 2015.
La intensidad del acto también se ha disparado con la interpretación del himno regional, con letra incluida y no sólo con música, como es habitual desde que Compromís dirige Junta Central Fallera (JCF). Entre el público, precisamente, se encontraba su máximo responsable, Pere Fuset.