VALENCIA | FALLAS

La Falla Barraca Espadán se queda sin casal y deja en la calle a 350 falleros

ELPERIODIC.COM - 17/12/2020

La comisión denuncia las trabas institucionales y que el Ayuntamiento les ha dejado de lado en plena pandemia, cuando más le necesitaban

Los 350 falleros de la comisión Barraca Espadán se van a quedar en 2021 sin casal fallero. Lo ha denunciado su comisión este jueves en un comunicado en el que denuncia las trabas burocráticas e institucionales en las que se han visto inmersos este último año y que ha terminado con el desenlace menos deseado.

La comisión relata que hace un año y medio el local que disponen desde hace 60 años para sus actividades, se puso a la venta. Ante la imposibilidad de comprarlo, encontraron otro local alternativo que podrían utilizar de hacer unas pequeñas reformas.

Tras preparar con el arquitecto las reformas oportunas, recibir el visto bueno del Colegio de Arquitectos de Valencia y registrarlo de entrada en el Ayuntamiento, los técnicos tardaron seis meses en contestar y les informan que una pared está protegida y necesitan saber las actuaciones que harían en la misma.

“Nuestra gran sorpresa fue que nosotros ya especificamos en nuestro expediente que no vamos a hacer ningún tipo de actuación sobre la misma (sabíamos que había una fachada protegida), pero desde Patrimonio nos instan ha hacerlo porque sino el permiso es denegado”. Así, el pasado 9 de septiembre recibieron la denegación del permiso.

Desde la comisión se preguntan por qué se les obliga a reformar la fachada protegida cuando solo quieren tirar tres paredes, reaher techo y cuartos de baño: “Aún así hicimos caso a los técnicos y entregamos una modificación del proyecto. Lo enviamos el 9 de noviembre y a día de hoy todavía no hemos recibido ninguna respuesta del Ayuntamiento”.

Y continúa el comunicado: “Lo peor de todo el día 31 de Diciembre nos quedamos sin casal y llevamos desembolsados en el mantenimiento de dos locales casi 18.000 euros en plena crisis y con bajas considerables en la comisión”.

La falla lamenta que solo quieren cumplir la ley pero nadie les responde: “Solo hemos recibido negativas a recibirnos ni presencial ni telematicamente, cuando los buscas vía telefónica están de vacaciones, cuando no están reunidos y así nos tienen un año engañados”.