Fabra destaca que la quinta fase de las obras del San Pío V es la mayor inversión de los PGE 2014 en este tipo de actuaciones
El conjunto amplia la superficie expositiva hasta alcanzar los 4.500 m2 para su colección permanente
Agradece el esfuerzo del Gobierno de España y el trabajo constante del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat para culminar estas obras de remodelación
Recuerda que el museo dispone de la Sala Sorolla, del Espacio Goya, de la mejor colección de pintura gótica de España y de una magnífica colección del siglo XIX
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la quinta fase de las obras del San Pío V es la mayor inversión de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 en este tipo de actuaciones “Contamos, por tanto, con la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de España para poder realizar estas obras necesarias y esperadas en la Comunitat Valenciana”, ha remarcado el President.
Además, es la mayor inversión del Estado en materia de cultura para la Comunitat Valenciana de los últimos años, “y no es de extrañar puesto que estamos hablando de la segunda pinacoteca más grande de España”, ha añadido Fabra.
El Jefe del Consell se ha pronunciado así durante el inicio de la quinta fase de las obras de remodelación del Museo de Bellas Artes San Pío V. El President se reunió el pasado mes de abril con el ministro Wert para reivindicarle diferentes asuntos que conciernen a la Comunitat, entre ellos, uno de los más importantes: La quinta fase de las obras del San Pío V.
“Hoy, tan sólo 8 meses después de esta negociación y el compromiso de atender a los valencianos, estamos aquí iniciando las obras”, ha afirmado Fabra.
El proyecto de esta obra satisface todas las necesidades que requiere el Museo en la actualidad. El conjunto amplia la superficie expositiva hasta alcanzar los 4.500 metros cuadrados para su colección permanente, se desarrollarán obras en todas las plantas del Museo, por ejemplo la biblioteca también será ampliada más de 100 m2 útiles y se dotará a la pinacoteca de un almacén para depositar bienes culturales.
En definitiva, las obras se centran principalmente en la rehabilitación del edificio histórico del antiguo colegio San Pío V, un conjunto arquitectónico a la altura de su contenido.
En este sentido, Fabra ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de España y el trabajo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat “durante tantos años” para culminar estas obras de remodelación. “Gracias a un trabajo constante y coordinado, logramos que algo esperado y desado pueda estar a disposición de todos los ciudadanos”.
Durante su discurso, el Jefe del Consell también ha señalado que “tenemos el Museo de Bellas Artes con las mayores y más completas colecciones de España y de toda Europa”. El museo dispone de la Sala Sorolla, del Espacio Goya, de la mejor colección de pintura gótica de España y de una magnífica colección del siglo XIX recientemente reordenada.
Cuenta además con el único autorretrato que existe de Velázquez, una obra que solicitan otros museos, como el de Viena o el Louvre de París, al que viajará en marzo de 2015.
En este punto, el President ha remarcado que la calidad de las colecciones y su nivel “son las responsables de que no paren de incrementarse las visitas, además del enorme trabajo de los responsables del Museo”.
El incremento de visitantes es muy significativo, teniendo en cuenta el período enero-noviembre, se ha producido un aumento en 2013 de un 21% con respecto a 2010.
Por último, el President ha animado a todos los valencianos a disfrutar de “nuestros magníficos museos”, que están siempre en constante evolución y ofreciendo lo mejor a todos los ciudadanos de la Comunitat.