La exposición sobre residuos y territorio del Consorci de Museus llega a Zaragoza
Con la colaboración del Centro de Arte Caja Burgos y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, de Zaragoza
La exposición ‘Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’ estará disponible en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza hasta el 16 de octubre
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, junto con el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el presidente de la Comarca Central de Zaragoza, José Manuel González, y la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, han presentado esta mañana la exposición ‘Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’, que podrá visitarse en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, de Zaragoza, hasta el 16 de octubre. La muestra culmina en Zaragoza su última etapa de un viaje cuyo recorrido se inició en 2020 en València, continuando en 2021 en Burgos.
‘Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’ es obra de los fotógrafos Javier Almalé y Jesús Bondía (Zaragoza, 1969 y 1952, respectivamente), cuya trayectoria artística se unió en 2002. A partir de 2017 pusieron en marcha los proyectos en común ‘Residuos’ e ‘Historias de un lugar’, dos trabajos que en 2020 se convirtieron en uno y se materializaron en una exposición conjunta producida por el Consorci de Museus, en colaboración con el Centro de Arte Caja Burgos y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, de Zaragoza, en una muestra que evidencia la posición crítica que guía sus proyectos.
Los artistas reflexionan en esta exposición sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado. Las obras de Almalé y Bondía retratan una parte de la sociedad del siglo XXI, poniendo luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia y espacios heridos por una mala planificación del territorio.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado el “magnífico trabajo de Almalé y Bondía a la hora de presentar al espectador las consecuencias del consumo desmesurado con sus obras”. Así mismo, Lucea ha defendido la labor de los museos como “lugar de encuentro y reflexión en los que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la cultura, más allá de ser meros contenedores de piezas artísticas”.
“Nos sumamos a la declaración de emergencia climática realizada por la Generalitat Valenciana en 2019, y asumimos como institución la responsabilidad de dotar de un mayor impulso a la lucha contra el cambio climático, visibilizando la crisis ecológica y dando respuesta a las demandas de la sociedad civil. Hemos trabajado con multitud de formatos culturales para agitar conciencias. La exposición de los fotógrafos Almalé y Bondía, que producimos desde el Consorci de Museus, es un claro ejemplo de ello, y tras su paso por València y Burgos sigue invitando a la ciudadanía a abrir los ojos y ver los efectos de este modelo de mundo”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.
“Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje, a través de la fotografía y del vídeo, es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió las trayectorias artísticas de Javier Almalé y Jesús Bondía, y ahora culmina con esta exposición. Almalé y Bondía toman posición y eligen lugares residuales, terrenos baldíos, improductivos e inseguros para realizar sus obras, con la intención de ‘dar a ver las consecuencias del consumo voraz que conduce al despilfarro’”, señala la comisaria de la exposición Chus Tudelilla.
‘Residuos’ e ‘Historias de un lugar’
Los vídeos y las fotografías de la serie ‘Residuos’ muestran montones de maderas, telas asfálticas, paracaídas, muebles rotos, restos de sofás y frigoríficos, tubos, redes y plásticos, construidos por los artistas Almalé y Bondía con restos encontrados en lugares convertidos en escombreras que solo las coordenadas de Google Maps rescatan del anonimato. Montones perfectamente clasificados según materiales y formas, que remiten a la reiteración de un enunciado único: basura.
Coincidiendo en el tiempo con la serie ‘Residuos’ surge el proyecto ‘Historias de un lugar’, que centra su atención en los restos de la macrourbanización de El Saboyal, situada en una zona cercana a Zaragoza y abandonada en 2008 al poco tiempo de iniciarse las obras.
Junto a las series de fotografías se presenta la videoinstalación ‘Biografía de un paisaje’, un gran tríptico articulado que actúa como una suerte de relato constatable; un modo de suspender la ingenua ilusión de que cuanto se muestra es solo un ejercicio de estilo desarrollado en el estudio. Acompañan al vídeo y las fotografías una serie de restos tangibles sustraídos de El Saboyal, con los que se consigue hacer todavía más real la reivindicación de su trabajo.
Ciclo de actividades: ‘El poder de la mirada’
Paralelamente a la exposición, y bajo el título ‘El poder de la mirada’, el IAACC Pablo Serrano ha organizado un ciclo de actividades, entre las que se incluyen visitas comentadas por la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, los días 19 y 27 de julio, y un curso-taller de fotografía de paisaje, ‘Encuentro de miradas: arte no arte’, que será impartido del 4 al 6 de octubre por Javier Almalé y Jesús Bondía junto con otros especialistas y en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Comarca Central. El curso versará sobre la mirada fotográfica en el arte y el territorio, reflexionando en torno a las intervenciones artísticas en el espacio natural.
Para más información e inscripciones, consultar en www.consorcimuseus.gva.es