elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVF expone en el Valencia Digital Summit los instrumentos financieros que pone a disposición de las startups valencianas

  • El certamen se celebra en la Ciutat de les Arts i les Ciències el jueves 26 y viernes 27 de octubre

El Institut Valencià de Finances (IVF) participa en la sexta edición del Valencia Digital Summit (VDS2023), donde expondrá los instrumentos financieros que pone a disposición de las startups valencianas para contribuir a impulsar sus proyectos.

Durante los dos días que dura el certamen, que se celebra en la Ciutat de les Arts i les Ciències este jueves 26 y viernes 27 de octubre, el IVF contará con un stand ubicado en la zona expositiva desde el que personal técnico de este organismo atenderá a las personas que se acerquen, interesadas por conocer su oferta de instrumentos financieros, entre la que destaca la línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados, dirigida a financiar proyectos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana por empresas de reciente creación.

Como ha explicado el director general del IVF, Enrique Montes, “este tipo de proyectos, principalmente de carácter innovador, encuentra en sus fases iniciales dificultades para acceder a financiación a través de las entidades bancarias tradicionales, por no disponer de suficiente recorrido comercial e historial crediticio. Por ello, desde el IVF, con la utilización de fondos europeos, actuamos sobre este fallo de mercado, ofreciendo herramientas de financiación que cubran esas necesidades en los primeros estadios de vida de la empresa”.

La línea de préstamos participativos del IVF es un instrumento de cuasi capital que mejora la solvencia de las empresas y mantiene el nivel de participación accionarial de los promotores en sus proyectos. Cabe destacar que la concesión de estos préstamos está condicionada a la entrada de un inversor privado en la operación, por lo que en estos casos financiación pública y privada van de la mano y se consigue un mayor efecto en beneficio de estas empresas.

“Además -ha explicado Enrique Montes- la gestión de esta línea de financiación se realiza en colaboración con entidades privadas seleccionadas en base a una convocatoria pública, todas ellas especializadas en la inversión en estas fases iniciales y con sobrada experiencia y conocimientos en el sector. Es un ejemplo más de las sinergias de la colaboración público-privada por la que apostamos”.

Por otra parte, el Institut Valencià de Finances también participa en diversos fondos de Capital Riesgo dirigidos al sector emprendedor, lo que contribuye a convertir a esta entidad en un elemento tractor de inversión en la Comunitat Valenciana, puesto que su entrada en estos fondos está condicionada a que los mismos inviertan en operaciones con sede en la Comunitat, por al menos el doble de su inversión.

En la actualidad el IVF participa en ocho fondos de Capital Riesgo cuyo público objetivo son empresas de nueva creación en sus fases iniciales. Estos fondos están gestionados por gestoras independientes.

Apoyo público al emprendimiento y la innovación

El próximo viernes 27 de octubre, durante la segunda jornada del Valencia Digital Summit, el director general del Institut Valencià de Finances participará en una mesa redonda convocada bajo el lema 'IVF, apoyo público al emprendimiento y la innovación', coloquio que contará con la intervención de Jorge Dobón, socio gerente de Demium, y de Francesco Cacciatore, CEO de Orbital Paradigm.

Demium es una red de incubadoras de proyectos tecnológicos a nivel nacional con diez años de actividad y sobrada experiencia. Esta agencia, que empezó como incubadora de proyectos en sus bases iniciales, se ha reconvertido en gestora de fondos que invierte en startups con gran potencial de crecimiento y escalabilidad. Demium ha colaborado con el IVF en diversas operaciones de financiación acogidas a la línea de préstamos participativos IVF como las de Homyspace, Influencity o Cubicub, y también es el gestor del fondo de Capital Riesgo 'Think Bigger Fund I' en el que participa el IVF, con el que se ha invertido en empresas como Singularu, Tuvalum o Colibid, entre otras.

A través de este fondo, Demium ha entrado recientemente en la compañía Orbital Paradigm, empresa de base tecnológica del sector aeroespacial que trabaja en la creación de una nueva categoría de satélite, modular, reutilizable y repostable directamente en el espacio.

Subir