VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

Expojove ofrece actividades al público infantil para reconocer y actuar ante situaciones de emergencias sanitarias

ELPERIODIC.COM - 24/12/2024

Se explicará cómo realizar una llamada de alerta al 112 y qué hacer ante una parada cardiorrespiratoria, una persona inconsciente, un atragantamiento o aprender a realizar la posición lateral de seguridad

La Conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), participa en la Feria Expojove con un estand mediante el que profesionales sanitarios enseñarán al público infantil cómo reconocer y actuar ante una parada cardiorrespiratoria entre otras situaciones de emergencia.

El objetivo principal es favorecer el aprendizaje mediante el juego, tanto de lo que supone la labor que realiza la Conselleria de Sanidad en la atención a las urgencias, como la enseñanza de técnicas de primeros auxilios para incrementar la supervivencia en la parada cardiorrespiratoria en la Comunitat Valenciana.

Este evento lúdico-educativo, que cuenta sobre todo con público infantil, tiene una previsión de afluencia de alrededor de 10.000 personas, y tiene lugar entre el día 26 de diciembre y el día 4 de enero, en horario de 11.00 a 20.00 horas, excepto el 31 de diciembre, que será de 10.00 a 14.00 y el 1 de enero, que abarcará de 16.00 a 21.00 horas.

Con esta acción del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, Sanidad pretende conseguir cuatro fines: dar a conocer los servicios sanitarios de urgencias extrahospitalarias de la Conselleria, enseñar a reconocer una situación de emergencia, conocer cómo realizar la llamada de alerta al 112 y aprender a reaccionar.

Así, se explicará mediante actividades recreativas que, para realizar una llamada al teléfono de emergencias 112, se debe tener en cuenta dónde alertar, cómo dar los datos sobre el incidente y cómo dar información del lugar del incidente.

Por otra parte, se detallará qué hacer ante situaciones de emergencias de diferente naturaleza como una parada cardiorrespiratoria, un ciudadano inconsciente o un atragantamiento o aprender a realizar la posición lateral de seguridad.

Se les transmitirá que tras realizar la llamada de alerta al 112, personal sanitario del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) da las indicaciones necesarias para realizar la reanimación cardiopulmonar básica o la maniobra de Heimlich.

Las actividades planteadas para el aprendizaje de los más pequeños consistirán en juegos creados por el Grupo de Reanimación Cardiopulmonar del SESCV para facilitar la adquisición de estas técnicas.

Los juegos serán algunos como pinta-caras, recortables, pintura en cartulinas y lienzos, así como los juegos especiales creados por el grupo.

Asímismo, se llevará una ambulancia para poder mostrarla al público, se dispondrá de una pantalla audiovisual y se ofrecerá material recordatorio de alerta al 112 como imanes, gorras, diplomas, ambulancias de cartón, recortables, etc.