Expertos abordan en La Fe el tratamiento de cáncer en adolescentes y adultos jóvenes
Médicos de La Fe abordan los principales problemas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en adolescentes y adultos jóvenes con motivo de la I Jornada de Cáncer en Adolescentes y Adultos Jóvenes, organizada por los servicios de Oncología pediátrica y de adulto del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Grupo de Investigación Clínica Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe).
La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha inaugurado este encuentro, en el que ha recordado que "casi el 80% de la población española ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer, a través de algún ser querido, y aproximadamente el 4% de la población está afectado en estos momentos, pero a determinadas edades esta enfermedad tiene un importante impacto en nuestra sociedad, al condicionar la realidad cotidiana del adolescente y adulto joven y la de su entorno más inmediato".
Por ello, Teresa de Rojas ha resaltado la importancia de jornadas como esta, y ha agradecido a "organizadores, a investigadores, profesionales sanitarios y representantes de asociaciones de pacientes y familiares, su participación y asistencia a este escenario científico y de reflexión sobre un tema de tanta trascendencia".
Los datos señalan que los cánceres más prevalentes en la adolescencia son, en el caso de varones, los tumores malignos de células germinales gonadales y la enfermedad de Hodgkin, y en el caso de las mujeres, los melanoma, los carcinomas de tiroides, y la enfermedad de Hodgkin.
"Los tumores óseos y cerebrales, aunque son menos prevalentes, tienen importantes secuelas derivadas de la enfermedad y de sus tratamientos (cirugías complejas, alteración de la imagen corporal, secuelas hormonales y neurocognitivas…) que pueden influir en su calidad de vida y desarrollo social" ha subrayado la doctora Adela Cañete, jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
La supervivencia global de los pacientes con cáncer en un periodo de 5 años tras el diagnótico en el rango de edad comprendido entre los 15 y los 29 años es del 78% en hombres y del 85% en mujeres.
Cada año en el Hospital La Fe se diagnostica a 18 nuevos pacientes con cáncer en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Por ello, los especialistas han subrayado la importancia de promover la colaboración interdisciplinar y la propuesta de estrategias para mejorar la atención al paciente adolescente, basándose en sus necesidades especiales.
Factores en el tratamiento del adolescente con cáncer
El diagnóstico de cáncer durante la adolescencia coincide con una etapa de desarrollo muy importante en el paciente. En esta fase, aspectos como el impacto del diagnóstico en el paciente, la manera de suministrarle la información, el lugar donde atenderle, el papel de los profesionales de la salud, la superación de la enfermedad, las relaciones con compañeros, el apoyo psicológico o la vida después del cáncer, son claves.
"Se debe adaptar la información que se le facilita al adolescente de manera individualizada, ayudándole a enfrentar el impacto de la enfermedad en su vida, para facilitar el hacerle capaz de afrontar los cambios físicos y emocionales que experimentará en su día a día", han explicado los profesionales.
Estudios desarrollados por la red europea de investigación "European Network for Teenagers and Young Adults with Cáncer" confirman el impacto positivo del compromiso educativo con el paciente, repercutiendo en el bienestar del adolescente.
Esto evidencia que la colaboración entre los profesionales de la salud y la educación es también clave en seguimiento de la enfermedad del adolescente con cáncer.
Preservación de fertilidad en pacientes adolescentes con cáncer
En los últimos años se ha experimentado un aumento en el diagnóstico y supervivencia de enfermedades neoplásicas en adolescentes y mujeres/hombres en edad reproductiva.
"Uno de los principales efectos secundarios de los tratamientos que se utilizan para luchar contra el cáncer es la pérdida posterior de la fertilidad" ha explicado la dra. Ana Santaballa, responsable de la Unidad de Mama del Hospital La Fe.
Para preservar la fertilidad de estos pacientes, se han desarrollado una serie de técnicas que permiten obtener gametos (ovulos/espermatozoides), o el tejido que los contiene (corteza ovárica/tejido testicular) y preservarlos, para que una vez el/la paciente ha superado su enfermedad, si se ha producido esterilidad, pueda hacer uso de ellos, y tener descendencia.
Según datos de la Unidad de Preservación de Fertilidad del Hospital La Fe, dirigida por el dr. César Díaz, el 36% de las pacientes tratadas en la consulta de preservación de fertilidad tenían entre 15 y 29 años, siendo las patologías más frecuentes que padecían los linfomas, el cáncer de mama y los sarcomas.
En los dos últimos años, en esta unidad de preservación de fertilidad del Hospital La Fe se ha tratado a 107 pacientes adolescentes o jóvenes.