VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El exitoso 'Othelo' de Gabriel Chamé Buendía llega al Teatro Rialto

ELPERIODIC.COM - 23/05/2018

El Institut Valencià de Cultura presenta esta semana en el Teatro Rialto el espectáculo 'Othelo', coproducido por La Villarroel y Mika Project, una versión de la obra de Shakespeare adaptada y dirigida por Gabriel Chamé Buendía.

El contraste entre el humor que se desprende del lenguaje gestual de los actores y la carga dramática que esconde el texto de Shakespeare es el reto de esta puesta en escena de esta obra. "En esta versión de Otelo me cuestiono, sin solemnidad, la relación entre el hecho trágico y el cómico como claves del teatro clásico y contemporáneo", ha afirmado el director.

El montaje ha sido un éxito tanto en los tres años de gira por Latinoamérica como en la gira por teatros y festivales de toda España en los que ha obtenido el aplauso del público y la crítica por igual.

Cuatro actores, especialistas en teatro físico, 'clown' y burlesco: Matias Bassi, Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López interpretan a los catorce personajes que aparecen en la famosa tragedia de William Shakespeare, 'Othelo'. Asistimos a un espectáculo con una puesta en escena sencilla, en el que unas cuantas cajas y telas sirven para crear todos los espacios escénicos de la obra. El montaje juega con la cuarta pared, la imaginación, el multimedia y los espacios.

En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Otelo, su poesía y tensión dramática, el director ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico y genera una ironía siniestra en la tragedia.

"Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos capaces de hacer por odio y celos". El director teatral argentino Gabriel Chamé utiliza las técnicas del 'clown' y del teatro físico para narrar el drama shakespeariano de 'Othelo'.

Director, actor, pedagogo y maestro del 'clown', Gabriel Chamé formó parte de la Compañía Argentina de Mimo y participó en siete espectáculos censurados por la dictadura militar en Argentina. Es el fundador de la compañía El Clu del Claun y desde 1990 ha extendido su trabajo por Europa y ha desarrollado la investigación teatral.