Éxito de las actividades organizadas por la Fundación BIOPARC y Caixa Popular para descubrir los “superpoderes” de los murciélagos
Por la gran respuesta ante la doble propuesta de “Bat night” y “Bat day” que comienza hoy, se han ampliado con nuevas fechas
Hoy viernes comienza con gran éxito de asistencia un nuevo ciclo de actividades organizadas por la Fundación BIOPARC en colaboración con Caixa Popular dirigidas a promover el conocimiento y conservación de la fauna autóctona. Con todas las plazas cubiertas, se ha decidido ampliar con dos días más, lo que demuestra el creciente interés sobre estas iniciativas “con causa” de divulgación medioambiental que en esta ocasión se centra en la especie más emblemática para Valencia y, al mismo tiempo, más desconocida, los murciélagos. Mitos, leyendas o su cualidad de vida nocturna han llevado a este animal a ser temido y maltratado por los supuestos peligros para las personas. Nada más lejos de la realidad, los murciélagos son verdaderos “superhéroes” del mundo animal. En la Comunitat Valenciana habitan 24 especies diferentes de murciélagos, 2 de ellas catalogadas en peligro de extinción. Sus cualidades extraordinarias y únicas los hacen imprescindibles en el equilibrio de la biodiversidad y, al mismo tiempo, son aliados vitales para la especie humana, entre otras cosas, por su papel en el control de plagas de insectos, especialmente de mosquitos, de los que pueden comer hasta 700 en una sola noche.
La programación está dirigida a público familiar a partir de 8 años y cuenta con una doble temática en la que especialistas explicarán de forma amena las asombrosas características y revelarán la realidad sobre las leyendas, y mitos que los envuelven: las “Bat night” (de 20h a 22h los viernes 31 de mayo, 14 y 21 de junio) incluyen un emocionante recorrido por el parque de Cabecera, donde, con la ayuda de detectores de ultrasonidos, las personas participantes podrán intentar ver y escuchar a los murciélagos que acuden a alimentarse en la noche. En los “Bat day” (de 12h a 13.30h los sábados 1, 15 y 22 de junio) se construirán cajas refugio de murciélagos urbanos o fisurícolas para llevarse cada participante que hasta los 16 años deberá contar con el acompañamiento de una persona adulta. Este taller contará con la colaboración de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de Murciélagos (SECEMU).
El murciélago es el único mamífero capaz de volar y hacerlo, además, cientos de kilómetros. Ya habitaba nuestro planeta en la época de los dinosaurios y se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida, por lo que atesora una grandísima variedad, con más de 1.200 especies, y tamaños, desde los 1,5 gramos del más pequeño hasta los 1,2 kilos del mayor de todos. Son los mamíferos con mayor variedad en su alimentación, la leche materna es su primer alimento y el 70% tiene una dieta basada en insectos, aunque también hay frugívoros, nectarívoros e incluso carnívoros. En este campo cabe desmitificar la falsa leyenda de los “vampiros”, pues tan solo tres especies se nutren de sangre de otros animales.
Las aulas de la plaza de acceso de BIOPARC Valencia acogerán la propuesta. Es necesario inscribirse en la web de BIOPARC para cada actividad que tiene un coste simbólico de 5€ para el público general y 3€ para las personas poseedoras del Pase Anual B! que se destinará a la conservación de los murciélagos a través de la Fundación BIOPARC.