elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX exige a Ribó que escuche a los vecinos de La Roqueta sobre los arcos chinos en la calle Pelayo

VOX exige a Ribó que escuche a los vecinos de La Roqueta sobre los arcos chinos en la calle Pelayo
  • Han recogido más de 800 firmas en contra de la iniciativa aprobada por DecidimVLC, que apenas supera 300 votos a favor

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, se ha desplazado esta mañana a La Roqueta para hablar con los vecinos, comerciantes y hosteleros del barrio, y exigir al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que escuche sus reivindicaciones, ya que han recogido más de 800 firmas contra la iniciativa propuesta en los presupuestos participativos de Valencia que pretende instalar unos arcos chinos en la calle Pelayo y que apenas han alcanzado 300 votos.

Gosálbez ha visitado el Trinquete de Pelayo, librerías, bares y comercios para recoger el sentir de los valencianos sobre la nueva decisión del Gobierno Municipal y ha constatado de primera mano la oposición de los vecinos a la propuesta: “Tenemos un problemón encima de la mesa ante la decisión del señor Ribó de imponer esos arcos chinos y de crear un ‘Chinatown’ donde no existe ‘Chinatown’. Queremos defender Valencia, queremos defender la valencianía, queremos defender el Trinquete de Pelayo y el barrio valenciano tal y como es y todas sus tradiciones. Lo que queremos y lo que quieren los vecinos es que esas más de 800 firmas que han recogido sean escuchadas realmente por el acalde, que vea el parecer del barrio sobre las cuestiones de los presupuestos participativos. Escuche al barrio y a los vecinos y después decida en consonancia con lo que ellos quieren para su barrio”.

Algunos vecinos han protestado sobre el proceso de decisión de este tipo de iniciativas. “Lo hacen por internet y solo han recogido 340 votos en toda Valencia, cuando aquí solo en el barrio hemos recogido más de 800 firmas en contra. Que consulten al barrio, es lo primero que tienen que hacer”, ha señalado el propietario de una papelería de la calle Matemático Marzal. En la misma calle, unos metros más arriba, los trabajadores de una cafetería han acusado al alcalde de “estigmatizar y discriminar” al barrio: “Pensamos que no integras más por poner el nombre de ‘Chinatown’. Aquí hay fallas con una tradición de más de 100 años y no han exigido poner su nombre al barrio”. 

Los vecinos de Pelayo contra la creación de un ‘Chinatown’

En el documento de recogida de firmas de los vecinos de La Roqueta, más de 800 personas han expresado su malestar por la decisión del Ayuntamiento de Valencia: “Desde el respeto máximo por la comunidad china y sin ánimo de provocar ningún tipo de controversia cultural, los vecinos del barrio de La Roqueta rechazamos frontalmente la colocación de los Arcos chinos en nuestras calles (…). Somos un barrio histórico valenciano con patrimonio arquitectónico y cultural, como demuestran el Trinquet de Pelayo y nuestras fallas centenarias, con un histórico arraigo popular y rico en comercios locales.

Desde hace años, hemos acogido a numerosos comercios chinos que han sido tratados siempre con respeto y voluntad integradora. Pero Pelayo no es un barrio chino. La grandísima mayoría de residentes en el barrio no somos de origen oriental, igual que muchísimos comercios. Y, por ello, no aceptamos una realidad impuesta con el único objetivo de construir artificialmente un atractivo turístico.

Creemos que no se han analizado las implicaciones económicas, culturales y sociales de este proyecto, y el riesgo de gentrificación. Pero, sobre todo, la propuesta votada por 342 personas no se ha consultado ni ha contado con la aprobación de los vecinos afectados (…)”.

Subir