EUPV pregunta a la Comisión Europea por las prospecciones al Golfo de Valencia
La eurodiputada de EUPV, Marina Albiol, ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Comisión Europea interesándose por los permisos de investigación de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y el posible incumplimiento del Convenio de Arthus, así como por la protección y conservación de las Islas Columbretes, pertenecientes a la Red Natura 2000, ante la amenaza de sondeos sísmicos. Albiol ha denunciado que durante la tramitación del expediente de aprobación de los plazos “no se consultó a los representantes de los sectores que se ven seriamente implicados por las consecuencias de estas investigaciones ni tampoco se permitió el acceso del público a los documentos y a la información relativa a estos permisos”.
“A pesar de esto, el proyecto de los sondeos para las prospecciones continúa adelante, siendo objeto actualmente de la evaluación de impacto medioambiental, sin importar el rechazo mayoritario de la población que ha presentado más de 125.000 alegaciones”, añade.
Sobre las Islas Columbretes, la eurodiputada de izquierdas ha recordado que “están catalogadas como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves y, además, se encuentra dentro de la red de especial protección y conservación Natura 2000”. “Por la diversidad y el valor medioambiental de estas islas y sus alrededores, esta zona está protegida por lo establecido en varias directivas comunitarias”, ha explicado Albiol. “Si se llevan a cabo estos sondeos estaríamos ante una catástrofe medioambiental y también ante un daño irreparable para sectores económicos como la pesca o el turismo”, concluye la parlamentaria de izquierdas.