EUPV denuncia el retraso en el inicio de las obras del Parque Lineal de Benimàmet
El portavoz del colectivo de EUPV en Benimàmet, Tito Alapont, ha considerado que el Ayuntamiento se ha excedido demasiado retrasando de nuevo el inicio de las obras del Parque Lineal. “Según las noticias que nos han llegado a través de los propios vecinos y vecinas de esta pedanía de Valencia, la concejalía de Movilidad, responsable de este proyecto, se comprometió el pasado mes de julio a empezar las obras entre septiembre y octubre. Sin embargo, una vez pasado ese plazo sin que se iniciaran las mismas, la Asociación de Vecinos celebró una Asamblea a la cual se invitó al edil responsable, Giuseppe Grezzi, y en la que el propio regidor anunció que se retrasaban hasta noviembre alegando que los plazos se tenían que alargar “para que todo se hiciera correctamente y no hubiera nada sobre el que nadie pudiera reclamar”, ha dicho Alapont.
En la última semana de octubre, el Ayuntamiento comunicó a la Asociación de Vecinos que la firma del contrato tendría que ser en diciembre y, por lo tanto, el parque no podrá iniciarse probablemente hasta enero de 2016. “Ahora, esta misma semana, nos comunica el Gobierno municipal que no quiere hablar de plazos y alude únicamente a errores en la gestión administrativa, sin dar explicaciones concretas a la gente de Benimàmet”, ha añadido.
“Entendemos que hay unos plazos administrativos que se tienen que cumplir, pero es inadmisible que el propio Ayuntamiento esté obstaculizando el proceso por no hacer su trabajo. Las vagas explicaciones que llegan a los vecinos y vecinas solamente ponen en evidencia la escasa o nula capacidad de gestión que está demostrando el equipo de Gobierno en esta cuestión tan relevante para Benimàmet”, ha señalado el portavoz del colectivo de EU.
Cabe recordar que durante la legislatura anterior, el grupo municipal de EU luchó duramente para conseguir que hubiera un consenso entre vecinas y vecinos de Benimàmet y el equipo de gobierno del PP para conseguir llegar a un acuerdo sobre el proyecto del Parque Lineal y, asimismo, participó en todas las manifestaciones que sobre este tema se convocaron.
Además, Tito Alapont ha puntualizado que precisamente en febrero de 2013 los grupos de Compromís y PSPV, hoy en el equipo de gobierno municipal, junto con EUPV, presentaron una moción conjunta en el Pleno para reclamar que el Ayuntamiento de Valencia instara a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente a que acabara la redacción del proyecto del Parque Lineal que tiene que ocupar la superficie liberada para el soterramiento de la línea 1 del metro en Benimàmet, así como que en el diseño se prevaleciera la idea original de un parco verde lineal, con los viales de servicios imprescindibles junto con las zonas edificadas.
Posteriormente, en abril de 2014 se repitió la misma operación, es decir, “los tres grupos en aquellos días en la oposición municipal volvieron a presentar una moción conjunta para tratar el tema del Parque Lineal, pedanía que, hay que recordar, adolece de numerosas infraestructuras y equipamiento, tal como ha denunciado Esquerra Unida en numerosas ocasiones”, ha asegurado el portavoz.
A día de hoy “volvemos a defender que una zona verde permitiría integrar al conjunto de la pedanía, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y desterrar de una vez por todas los problemas de seguridad vial que tanto dolor han causado en Benimàmet”, ha comentado Alapont y, por eso, -ha continuado- “no entendemos el retraso continuo que sufre el inicio de estas obras”.
Ante esta situación, “reclamamos al equipo de gobierno, y en concreto a la concejalía de Movilidad, responsable del proyecto, que se pongo manos a las obra y agilice las gestiones necesarias para poder empezar lo antes posible esta obra tan necesitada por Benimàmet y por la cual tanto han luchado sus vecinas y vecinos”, ha concluido.