VALENCIA | POLÍTICA

EUPV denuncia que se permita que familias en situación vulnerable se queden sin alternativa habitacional

ELPERIODIC.COM - 18/02/2018

Albert: 'Las administraciones no pueden permitir que se mantenga un negocio a costa de una necesidad vital como la vivienda'

La coordinadora de Esquerra Unida en Valencia, Rosa Albert, ha recordado hoy la necesidad de desarrollar políticas de vivienda desde el gobierno municipal. "La vivienda es un derecho básico de las personas, por lo que las Administraciones públicas no pueden permitir que se mantenga un negocio a costa de una necesidad que es vital".

Rosa Albert ha hecho estas declaraciones después de conocerse esta semana que los 50 inquilinos de un edificio del barrio de la Saïdia están teniendo que abandonar sus viviendas después de que el propietario único las haya vendido a un grupo inversor con la intención de enfocar estos pisos al turismo o a estudiantes extranjeros con rentas altas. "Muchas de las personas afectadas son muy vulnerables, con rentas muy bajas, y se encuentran ahora mismo sin ningún tipo de alternativa habitacional", ha señalado Albert.

Tal y como ha destacado la coordinadora de EUPV en la ciudad, "este gobierno municipal, si realmente quiere llamarse del cambio, no puede ser ajeno a situaciones como ésta, y debe actuar hasta donde alcancen sus competencias para paliar las consecuencias de la especulación urbanística y turística, e implementar todas las medidas que sean necesarias para que estas personas no se queden sin vivienda".

"Desde Esquerra Unida seguimos defendiendo la necesidad de implementar medidas de alquiler social desde el Ayuntamiento, poniendo las viviendas de propiedad municipal a disposición pública para alquiler social, o aplicando impuestos que penalicen la presencia de viviendas vacías en la ciudad y destinando esa recaudación a la compra y rehabilitación de viviendas para alquiler social", ha dicho Rosa Albert, quien ha exigido al gobierno de Joan Ribó que inste a sus socios de la Generalitat a que promuevan una ley de arrendamientos de vivienda valenciana para limitar precios, facilitar alquileres y proteger a colectivos vulnerables.

En relación a la especulación orientada al turismo, Rosa Albert ha destacado que Esquerra Unida defiende "un desarrollo turístico que vele por la calidad de vida de los residentes, la calidad de la ocupación y la gestión de los impactos sociales de la actividad turística. No podemos admitir –ha añadido Albert– que en lugar de hacer esto se esté fomentando una especulación que acabe por expulsar a personas que pueden caer en riesgo de exclusión social en beneficio de grupos inversores". En este sentido, la dirigente de izquierdas ha señalado también la necesidad de implantar la tasa turística asegurando que los ingresos que ésta genere se queden en la ciudad.