VALENCIA | POLÍTICA

PP: “Los estudios de Grezzi para su plan obligan al 20% de los viajeros de la EMT a realizar trasbordos para ir al centro”

ELPERIODIC.COM - 28/02/2020

Los populares acusan Ribó de haber ocultado a vecinos y comerciantes los documentos de trabajo durante casi cuatro años y no consensuar el plan con los afectados

El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha denunciado que el alcalde Ribó ha ocultado durante cerca de cuatro  años a vecinos, comerciantes y usuarios los estudios que en 2016 y 2017 realizó la EMT para diseñar el plan que pondrá en marcha Grezzi en menos de un mes. Estos informes fueron encargados por el gerente de la EMT a su ex empresa por 67.000 euros, hizo dos contratos adjudicados a dedo de 47.000 y 20.000 euros, respectivamente.

Desde el Partido Popular se critica que son informes “el PP afirma que los documentos de trabajo aportados son insuficiente e incompleto. Si son los únicos documentos realizados, el plan de Grezzi es una temeridad. No dispone de informes económicos, avales de servicios como la Policía Local, Tráfico, Emergencias o Bomberos. Son un estudio de las líneas que bajo el título de mejora de la red de la EMT 2020 lo que hace es eliminar líneas que llegan al centro, convierte las calles Colón y Xátiva en una estación de autobuses y obliga al 20% de los viajeros de la EMT a realizar trasbordos para llegar al centro”.

Los informes, que ha mantenido ocultos el alcalde Ribó,  preveían los recortes de líneas que llegan al centro de la ciudad y la saturación de autobuses las calles Colón, Xátiva y Guillem de Castro. En el caso de la calle Colón, con el plan diseñado por Grezzi, sólo dispondrá de un carril para el vehículo privado a partir del 23 de marzo.  

Una de las conclusiones de los documentos de Grezzi para su plan es que “obliga al 20% de los viajeros de la EMT a realizar trasbordos para ir al centro de la ciudad”.

De hecho, en los objetivos del plan supuestamente para mejorar el servicio para la red de EMT dice que es “reducir el número de línea que circulan por el centro”. Al mismo tiempo, en el plan de acción del informe se dice  “potenciar el transporte público en Colón, Xátiva, Guillem de Castro y Tetuan”.

La única solución que aporta a la eliminación de líneas al centro de la EMT, en total son 15 líneas  las que dejarán de llegar, son los trasbordos con la nueva  línea C-1, y se elimina la línea circular 5, muy utilizada para circular por el centro. El plan afectará a los más de 32 millones de usuarios de las 15 líneas que tendrán que hacer trasbordos para llegar al centro o ir andando.

Hasta 13 asociaciones de comerciantes, vecinos y usuarios se han opuesto al plan del Gobierno de Ribó que pondrá en marcha el próximo día 23 de marzo y que supone una reducción del 75% de las plazas de transporte público para llegar al centro de la ciudad.

“No tiene ningún sentido recortar las líneas de la EMT que llegan al centro de la ciudad si el objetivo es eliminar el vehículo privado del centro de la ciudad y apostar por la peatonalización”, explicó Catalá quien recuerda que ninguna ciudad europea se plantea eliminar el 75% del transporte público al centro.

El Grupo municipal Popular ha presentado hasta dos alternativas al proyecto de Grezzi y que el equipo de Gobierno no piensa ni estudiar. Una de ellas gana más zona peatonal en la plaza del Ayuntamiento y las dos ni eliminan líneas que llegan al centro de la ciudad, ni la línea 5 y la calle Colón no se toca.

Las propuestas de los populares van en plena sintonía con las peticiones de comerciantes y vecinos, y pueden mejorar el actual plan del presentado por Grezzi.  Por todo ello, el Grupo Popular pidió paralizar el plan y realizar nuevos estudios consensuados con los más afectados, usuarios de la EMT, comerciantes y vecinos que viven en el centro.