Un estudio medirá el impacto de la mortalidad por covid-19 en los 84 barrios de Valencia
La investigación comparará el estado de salud de la población de la ciudad antes y después de la pandemia
Un estudio, impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), evaluará el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en València. En este documento también se analizarán todas las causas de muerte contempladas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los 84 barrios de la ciudad de València. Y se comparará de forma específica la distribución de la mortalidad en el periodo 2015-2019 frente al de 2020-2022, para valorar el impacto de la Covid-19 en la salud de la población de València. Así se desprende del convenio de colaboración firmado hoy por el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, y la directora gerente Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
El concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, ha recordado que este convenio, impulsado en el marco del acuerdo para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València en el contexto post-covid-19, dentro del eje “Ciudad Saludable y Sostenible”, y ha explicado que, conforme este acuerdo, “el Ayuntamiento aportará, para cada uno de los tres años de duración del mismo, una dotación económica de 37.500,00€ a Fisabio”. Por su parte, esta fundación desarrollará el citado documento que permitirá relacionar los factores socioeconómicos de cada uno de los barrios de València y los problemas de salud estudiados.
Concretamente, el estudio se llevará a cabo según el proyecto MEDEA, liderado por Fisabio con la participación de trece grupos de investigación nacionales para distribuir geográficamente las principales causas de mortalidad y sus determinantes en 26 grandes ciudades españolas durante el periodo de estudio 1996-2015.
Emiliano García ha resaltado “la importancia de este tipo de colaboraciones que aportan datos para mejorar los servicios públicos”. “Concretamente, este análisis mostrará los barrios de la ciudad más golpeados por la covid-19 y permitirá relacionar los factores socioeconómicos de cada zona de la ciudad y como inciden los mismos en la salud de su población”.
La directora gerente de Fisabio, Mónica Pont, también ha recalcado “la importancia de la colaboración, y de entender la equidad para afrontar problemas de la sociedad y de investigar con solidez científica y enfoque humano”.
En la firma de este acuerdo, celebrado en el Ayuntamiento de València, también ha participado Miguel Ángel Martínez Beneito, investigador principal del estudio que se enmarca en el convenio y miembro de la Unidad Mixta de investigación en métodos estadísticos para datos biomédicos y sanitarios (Fisabio-Universitat de València). El equipo que lidera realizará distintos informes que se presentarán una vez finalizado el convenio.