Estudiantes de la UPV ganan Ecotrophelia España 2021 con un innovador helado de algarroba y naranja
El equipo Siliqua de la UPV representará a España en la final europea de Ecotrophelia, que se celebrará el próximo 24 de octubre
El equipo Siliqua, formado por cinco estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha proclamado vencedor de la final de Ecotrophelia España 2021, celebrada hoy en la sede de la Fundación Alicia (Manresa). Lo ha conseguido gracias a Karobia, un innovador helado hecho a base de algarroba y naranja.
Integrado por Alba Escrivá, Tomás Gastón Rojas-Villafañe, María Miquel, Carla Hortelano y Rut Teresa Fraile, todos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), el equipo de la UPV representará a España en la fase europea de Ecotrophelia, que se celebrará el próximo 24 de octubre.
“Karobia es un producto de kilómetro cero que a su vez representa perfectamente las raíces y la esencia del litoral mediterráneo. Por un lado, revaloriza un producto tan nuestro como es la algarroba, empleado en la industria alimentaria mayoritariamente como subproducto. Y su segundo gran protagonista es la naranja, asociada inmediatamente con la Comunidad Valenciana”, explican los integrantes del equipo.
Y para combinar ambos ingredientes, Alba, María, Tomás, Carla y Rut decidieron seguir la centenaria tradición heladera, principalmente alicantina, incorporándolos en un “helado refrescante e ideal para el clima por el que se caracteriza nuestra tierra”, que ha sorprendido a todo el jurado.
Ventajas nutricionales
Karobia destaca también por sus propiedades nutricionales, ya que contiene componentes que favorecen el tránsito gastrointestinal, como puede ser la inulina, un prebiótico que modula la actividad de la microbiota, y la algarroba, que incorpora sustancias con función reguladora. Además, con el objetivo de converger con las corrientes actuales y contribuir a la apertura del mundo heladero al mercado vegano o intolerante a la lactosa, el producto está elaborado con bebida vegetal.
“¡Todavía no nos lo creemos! Estamos muy contentas y satisfechas con el trabajo realizado. Había mucho nivel y haber ganado ha sido una grata sorpresa. Queremos agradecer a todas las personas que lo han hecho posible. Ahora a por Europa con muchísima ilusión!”, han señalado Alba, María, Tomás, Carla y Rut.
Para toda la imagen de marca y presentación del producto, el equipo de la ETSIAMN contó también con la colaboración de alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV. Y todos ellos han sido tutorizados por los profesores Purificación García, Xavier Martínez, Mª Jesús Pagán y Gabriel García.
Siliqua forma parte del grupo Fornejant Ciència, integrado a su vez en el programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València.