Un estudiante de Valencia gana el premio Sapiencia por un proyecto para regenerar la Albufera
El instituto El Clot de València se consolida como un centro referente de la investigación científica en todo el ámbito autonómico
El estudiante de 17 años del Instituto de Enseñanza Secundaria El Clot de València, Juan de Marco Giménez, que actualmente cursa el segundo curso de Bachillerato, ha ganado el primer Premio Sapiencia de investigación científica en la categoría de Ciencias de la vida y de la tierra que otorgan todas las universidades valencianas. La investigación se ha centrado en las células de electrólisis microbiana y su potencial uso en la generación de hidrógeno: “un proyecto que podría permitir la regeneración de las aguas de la Albufera”, según ha explicado el mismo Juan de Marco. La directora del centro, Gema Gil, ha destacado esta mañana “la apuesta por la investigación y la ciencia de un centro educativo que, de este modo, se reafirma en su voluntad de estar en la vanguardia de la enseñanza y la innovación”.
El premio, otorgado por la Red de Universidades Valencianas para el Fomento del I+D+i y la Generalitat Valenciana, destaca el trabajo de investigación de un “proyecto de ciencia escolar que intenta mejorar la calidad de las aguas de la Albufera, mediante el reaprovechamiento de los residuos agrícolas del humedal, que pueden servir para generar un combustible verde como es el hidrógeno; una alternativa a los combustibles fósiles derivados del petróleo. De este modo, el hidrógeno podría obtenerse con las propias bacterias que ya viven en el lago y ayudar al mismo tiempo a regenerar este espacio natural”, ha explicado el estudiante, acompañado de la profesora que tutorizó el proyecto, Julia Romero y su colega José Luis Marqués. “Estamos hablando de la energía del futuro que podría sustituir los carburantes fósiles contaminantes”, ha concluido Juan de Marco.
Por su parte, la directora del centro, Gema Gil, se ha felicitado “por un primer premio que consolida la trayectoria y la voluntad de este centro público de ser un referente en la investigación, con un alumnado que desde el ámbito de la enseñanza se esfuerza por mejorar la calidad de vida no solo de su barrio (Tormos-Marxalenes), sino de toda la ciudadanía”. El IES El Clot, con 38 años de historia a sus espaldas apostando por una educación pública, de calidad y enraizada en su entorno, “se marca como objetivo despertar la vocación científica en sus estudiantes, con unos recursos a veces limitados, pero con un profesorado y un alumnado de excelencia que lo merecen”.
La investigación pretende continuar durante este curso para profundizar en las posibles soluciones que el proyecto podría brindar en un espacio natural emblemático como es la Albufera de València.