La estación de Túria ha acogido mimo, teatro, juegos y música dentro de la programación de Metrodiversidad
Metrovalencia ha sido el escenario de distintas actividades que impulsan y reflejan la interculturalidad
Los usuarios han podido participar en representaciones, narración de relatos y la confección de un mapamundi
Los viajeros también han podido conocer el origen de la guitarra y el violín y sus características y simbolismos
Las actividades programadas se han realizado simultáneamente de 11 a 14 horas y se han dividido en tres partes: una acción itinerante por la estación, una acción fija en las instalaciones correspondientes y otra de carácter musical. En el primer apartado se ha inscrito el mimo y el teatro interactivo con el público, en el segundo los talleres y juegos y, en el tercero, las actuaciones musicales y de danza.
Dentro de la acción itinerante ha destacado “El viajero errante”, en la cual un actor ha invitado al público a interactuar con su personaje, que ha recitado poemas de autores como Reiner María Rilke, Aquiles Nazoa, Julio Cortázar o Antonio Machado que recordaban ideas sobre la realidad universal.
Otra de las propuestas de la acción itinerante ha sido el teatro mimo de calle. La improvisación ha sido aquí la nota dominante en varias interpretaciones que se han presentado delante del público del metro. Dicha improvisación teatral ha girado sobre temas específicos relacionados con la diversidad y situaciones que se dan dentro de las estaciones del suburbano.
Acciones fijas
Respeto a la acción fija, los usuarios de la estación de Túria han podido disfrutar de “Divertiviaje” y de “Origen y Destino”. La primera, ha consistido en invitar a los usuarios y visitantes del metropolitano a que, de una forma divertida y con un poco de humor, compartiesen sus experiencias de viaje más insólitas, las que hayan dejado un recuerdo importante en su vida y narrasen, con detalle, momentos y sentimientos vividos y compartidos.
El objetivo, por lo tanto, ha sido captar la atención de los viajeros para que descubriesen en cada viaje la oportunidad de vivir nuevas y agradables experiencias.
La segunda, “Origen y destino” ha reflexionado sobre la procedencia y dirección de las personas que circulan por la red de Metrovalencia por lo que se ha creado un mapamundi de 2 x 3 metros impreso sobre papel con colores tenues, fragmentado y montado sobre cartón pluma y del cual se han obtenido 500 piezas de 10 x 10 centímetros, que han sido enumeradas y dispuestas en grupos de 10 unidades sobre una mesa, en la cual cada participante ha escrito su “origen y destino”.
Por último, las piezas han sido pegadas en la pared donde se ha desarrollado la actividad; de esta manera se ha completado pieza a pieza la totalidad del mapamundi reflexivo.
En cuanto a la actividad musical, se ha explicado el origen de la guitarra y del violín, dos instrumentos tradicionales en todo el mundo. Se ha hecho énfasis en sus características y simbolismo, así como su difusión en diferentes países, para situar a los viajeros del metro en el medio geográfico donde se desarrollan.
La de este sábado ha sido sólo la primera de las seis jornadas de una programación de Metrodiversidad en la que los objetivos son generar un espacio permanente de encuentro intercultural entre los usuarios del metro para provocar el diálogo y la participación y darles a conocer la riqueza de tradiciones que cada cultura aporta a la sociedad.
Próximas actividades de Metrodiversidad
13 de marzo: Estación de Torrent Avinguda. Acción itinerante: Mimo y Bocetos falleros. Acción fija: Taller Ninot y Postales de metro. Acción musical: Danza africana y djembé (tambor africano).
24 de abril: Estación de Xàtiva. Acción itinerante: Teatro de calle. Acción musical: Music-dance.
15 de mayo: Estación de Colón. Acción itinerante: Danzas tradicionales de Chile, México, Brasil y África. Acción musical: Capoeira.
29 de mayo: Parada de Pont de Fusta. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo de calle”. Acción fija: Títeres y cuentacuentos. Acción musical: Batería y violonchelo.
12 de junio: Estación de Marítim-Serrería. Acción itinerante: “El viajero errante” y “Teatro de mimo de calle”. Acción fija: Fotografía, diseño y juegos tradicionales. Acción musical: Danzas del mundo.