Especialistas se reúnen en el Peset para analizar las novedades del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón
El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido hoy la sexta reunión de revisión del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, cuya décimosexta edición se celebró en Denver (EEUU) entre los días 6 y 9 de septiembre. Esta reunión, que se celebra desde hace varios años, es un ejemplo de colaboración entre hospitales valencianos, catalanes y de las Islas Baleares con el único fin de compartir el conocimiento científico y avanzar juntos en el tratamiento del cáncer de pulmón.
Así, a la jornada que alberga hoy el hospital público valenciano han acudido profesionales de diferentes especialidades (neumólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, cirujanos torácicos, anatomopatólogos...) que abordan el cáncer de pulmón desde distintos ángulos y engloban desde la prevención hasta el tratamiento de una de las neoplasias más comunes en hombres y mujeres. Esto supone un espejo de la atención del día a día del paciente con cáncer de pulmón, cuyo abordaje se realiza desde los comités multidisciplinares de los diferentes hospitales.
La reunión ha sido organizada conjuntamente por las asociaciones GIDO (Grup d'Investigació i Divulgació en Oncologia), ACROSS (Associació Catalana per a la Recerca Oncològica i les seves implicacions Sanitàries i Socials) y Hospitals de les Illes Balears.
A lo largo de la mañana y de esta tarde se sucederán las ponencias, divididas en tres mesas redondas, que protagonizan principalmente profesionales valencianos de hasta un total de ocho centros: Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Provincial de Castellón, Instituto Valenciano de Oncología, Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y Hospital Universitario Doctor Peset.
El Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón es la reunión por excelencia dedicada a esta enfermedad y otras neoplasias torácicas. Está organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón y a él acuden más de 7.000 especialistas de cien países. El objetivo es incrementar el conocimiento y la colaboración en el tratamiento de las neoplasias torácicas, de forma que los avances alcanzados puedan ser aplicados, sin distinción, en cualquier parte del mundo.
El lema de este año del congreso mundial ha sido "Fighting Lung Cancer" (luchando contra el cáncer de pulmón) y, además de presentar los resultados de diversos ensayos clínicos, por primera vez se ha invitado a la cita a pacientes de larga evolución.
"En este congreso se ha hecho hincapié en endurecer las medidas para reducir el consumo de tabaco, que se sabe que es el responsable del 80% de los cánceres de pulmón. Estas medidas, junto a unos correctos programas de diagnóstico precoz, pueden combatir la enfermedad desde la raíz. Además, se han mostrado datos que indican que el abandono del hábito tabáquico antes del inicio de la quimioterapia mejora los resultados de la misma", señala la doctora Inmaculada Maestu, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset.
Tal y como se ha destacado en la reunión de hoy, los avances se están produciendo continuamente. Así, en el congreso celebrado en Denver se han presentado nuevos fármacos para la enfermedad ya establecida que disminuyen el efecto nocivo del cáncer de pulmón en el organismo del paciente. También se han comunicado los nuevos avances en tratamientos dirigidos contra dianas moleculares y en marcadores biológicos que ayudarán a la aplicación más precisa de tratamientos inmunológicos.
"Un año más, la revisión crítica y la puesta en común de los avances presentados nos permitirán a todos avanzar de la forma más correcta en el tratamiento de estos tumores y mejorar la vida de nuestros pacientes", asegura la doctora Maestu.