VALENCIA | SOCIEDAD

Especialistas publican un libro didáctico sobre la Biblia con cronologías, mapas y gráficos para facilitar su lectura y ofrecen gratis su descarga en PDF

ELPERIODIC.COM - 02/12/2021

“Pórtico de la Biblia”, se presenta en Valencia el próximo 20 de diciembre

La organización italiana Saxum International Foundation ha publicado el libro titulado “Pórtico de la Biblia”, que incluye recursos didácticos, como cronologías, mapas y gráficos, para comprender mejor la Biblia, una publicación que ha contado con el asesoramiento de profesores de instituciones académicas como la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Este libro es obra del sacerdote de la Prelatura del Opus Dei Jesús Gil (Logroño, 1976), que desarrolla su labor pastoral en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, y de Joseángel Domínguez (Sevilla, 1984), que son, respectivamente, doctor en Teología Espiritual y doctor por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma.

Igualmente, la librería Paulinas de Valencia, ubicada en la Plaza de la Reina, 2, acogerá el próximo 20 de diciembre, a las 12:30 horas, la presentación del libro a cargo del coautor Jesús Gil, con la participación de Joaquín Mestre, profesor de la Facultad de Teología de Valencia que, junto con otros docentes, ha asesorado a los autores.

La finalidad es “invitar y animar a leer la Biblia, y otros títulos relacionados con ella, facilitando su comprensión y ayudando a los creyentes a prepararse para un encuentro con la Palabra de Dios”, han indicado desde Saxum International Foundation.

El libro ofrece tres tipos de recursos visuales: “cronologías de la historia de la salvación desde Abrahán hasta el presente, con información de contexto histórico de otras civilizaciones; 16 mapas de los acontecimientos más significativos del pueblo de Dios hasta la primera expansión de la Iglesia; y gráficos sintéticos, de carácter divulgativo y con el necesario rigor científico que explican cada uno de los libros de la Biblia”.

Los autores han contado con el asesoramiento y orientación de varios profesores de la Universidad San Dámaso de Madrid, de la Universidad de Navarra y de la Pontificia Università della Santa Croce de Roma, además de la Facultad de Teología de Valencia. 

Se trata de “una obra complementaria a las muchas ediciones de la Biblia disponibles, a los manuales de introducción a la Sagrada Escritura, a las monografías de estudios bíblicos, a los libros de enseñanza de Religión o de Catequesis, entre otros”.

Además, pretende ser “un recurso didáctico muy útil, porque el libro, en formato PDF, a doble página, estará disponible para descarga libre en la web de Saxum (www.saxum.org/portico) y cualquiera podrá utilizarlo en presentaciones, conferencias o clases relacionadas con la Biblia, la historia y geografía de Tierra Santa”.

Para obtener copias impresas de “Pórtico de la Biblia” en España, la distribución a las librerías corre a cargo de Egersis.

El proyecto Saxum, vinculado al Opus Dei

Saxum International Foundation es una organización sin ánimo de lucro registrada en Italia cuyo objetivo principal es “ofrecer a personas de todo el mundo la posibilidad de llegar a un encuentro con Dios mediante un conocimiento más profundo e histórico de los lugares santos en los que Jesús vivió, predicó y actuó”, según las mismas fuentes.

La entidad promueve “el diálogo interreligioso e intercultural a partir de la herencia común que representa Tierra Santa y colabora con Saxum Visitor Center, un centro multimedia cerca de Jerusalén que ayuda a entender mejor los lugares santos”.

Respecto al origen de la iniciativa, recuerdan que san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, “soñó con la creación de un centro cerca de Jerusalén, y su primer sucesor, el beato Álvaro del Portillo, -al que denominó ´saxum`, que significa ´roca` en latín, por su fidelidad y fortaleza- peregrinó a Tierra Santa antes de fallecer. Por ello, algunos miembros del Opus Dei decidieron impulsar el proyecto Saxum, que se ha hecho realidad con la ayuda de cooperadores y amigos de todo el mundo”, han concluido.

MÁS FOTOS