Espai Inestable presenta una programación hasta julio con las compañías valencianas como protagonistas
ELPERIODIC.COM - 09/01/2025El programa Inestables per l’Educació presenta una veintena de funciones para alumnos procedentes de los institutos valencianos, y la 12ª edición de la Trobada de teatre Jove
Espai Inestable arranca en 2025 una programación dedicada al teatro y la danza con las compañías valencianas como protagonistas, ocho estrenos, un extenso programa para adolescentes y tres propuestas de Latinoamérica. Además, del 12 al 15 de junio, Teatro de lo Inestable estrenará su nueva creación ‘4200km’ un texto de coautoría iberoamericana.
“Nuestro primer semestre siempre alcanza un punto de intensidad elevado. Damos lugar a las cías valencianas en sus estrenos, reposiciones y a un trabajo intenso con los adolescentes con la Trobada y la programación escolar. Es una mirada a lo valenciano pero dejando huecos a hitos tan importantes como Rutas Iberoamericanas, como programa de ida y vuelta con nuestro territorio aliado Sudamérica (esta vez con Chile y Uruguay), fruto de nuestro trabajo internacional. Y como siempre la danza más joven que aparece con fuerza como no podría ser de otra manera en un espacio escénico nuevo y en movimiento”, explica Jacobo Pallarés, director de la sala.
La programación de Espai Inestable inaugura 2025 con la reposición de tres piezas estrenadas en la sala: ‘La Odisea de aquellas vidas’ y ‘Aus Migratòries’ de Teatro de lo Inestable, y ‘Curarse de Espanto’ de La Repetidora, el espectáculo estrenado el pasado mes de noviembre en el marco de la Beca Migrats Dansa 2024. Cierra el mes de enero el estreno de ‘CAOS’, el nuevo espectáculo de Teatre de l’Albast desarrollado en residencia en Graners de Creació con Rambleta e Inestable como salas anfitrionas.
En febrero empiezan las funciones matinales de Inestables per l’Educació las cuales tendrán lugar hasta abril. Las compañías valencianas que participan este año son: L’Últim Toc Teatre con ‘Mí Federico’ y ‘Diari d’Anna Frank’; Maquinant Teatre con ‘Cartes a Curie’ y La Vulgar con ‘Core’. Inestables per l’educació supone una línea de trabajo clara y continuada de Inestable desde hace más de una década. Un programa que tiene como objetivo la creación de nuevos espectadores y de nuevos usuarios de la cultura, en colaboración con los procesos educativos.
Febrero también es el mes de Rutas Iberoamericanas. Espai Inestable acoge desde Chile, el 8 y el 9, la obra ‘Yo duelo (Masacre en Laja y el intento por sanar)’ de Patricia Cabrera y La Gaviota Podcast, un relato onírico y de auto-ficción, donde una actriz y bombera utiliza el teatro como excusa para honrar a sus muertos. Esta mujer es nieta de Wilson, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja, San Rosendo (1973, Chile). Y el 13 y 14 de febrero desde Uruguay, ‘Homenaje’ de Cía Teatro Eslabón, una tragicomedia en la que un grupo de artistas de varias generaciones viajan en el tiempo y en el espacio hacia un destino desconocido, cargando con un compañero muerto, buscando un rumbo, una dirección que los permita mantener la esperanza.
A finales de mes, del 28 de febrero al 2 de marzo, la compañía valenciana de artes vivas Taller Placer, formada por Paula Miralles y Vicente Arlandis, estrenará en Inestable su última pieza: ‘La riqueza cautivadora de las cosas’ una performance para tres intérpretes en la maqueta de un teatro a escala 1/20 realizada con materiales que tenemos a mano cotidianamente: 100 productos comprados en un supermercado. Objetos que dan cuenta de lo que somos y a través de los cuales nos definimos. Somos lo que comemos, lo que usamos, somos la basura que generamos y también somos lo que compramos.
Las siguientes semanas de marzo, Inestable presenta tres espectáculos del escritor, director de teatro y creador audiovisual valenciano Álvaro Octavio Moliner. ‘No. Nada. Que.’, ‘El fuego nunca’ y ‘Mystés’. Del 21 al 23 de marzo Atirohecho estrenará su última creación ‘Desobedient’ y cerrará la programación regular de marzo la premio nacional de danza Carmen Werner, con tres solos de su compañía Provisional Danza.
Marzo también es el mes de la Trobada de Teatre Jove, que este año celebra ya su 12ª edición. Del 24 al 28, tendrá lugar en València este acontecimiento que reúne a centenares de adolescentes cada año para disfrutar de las artes escénicas como herramienta educativa, comunicativa y social.
Espai Inestable presenta en abril danza y circo. Por un lado, el 19 y el 20 de abril, la creadora valenciana de circo Maria Andrés estrenará su nueva creación ‘AU!’. Después de 7 años y medio de compañía, con dos espectáculos estrenados y todavía en activo, ‘AU!’ es un paso más en la investigación de su lenguaje artístico, un proyecto que pretende reflexionar sobre la idea de decir adiós. Y por otro, del 25 al 27, cierra la programación de abril un nuevo ciclo de Danza Urbana de la mano de Inka Romení y Manel Ferrandiz, quien también presentará su MadJam.
El teatro vuelve en el mes de mayo. La nueva compañía afincada en Valencia Cia Redeiras estrenará ‘Laranxas e redes’ del 2 al 4, una pieza que trata sobre la figura de las mujeres fareras a lo largo de la historia, y Cia Kalostro presentará el fin de semana siguiente ‘Tangana’, una obra de teatro en la cual se habla sobre la masculinidad tóxica y se contempla el panorama musical y la idea del éxito desde la mirada de los jóvenes, con un ejemplo de “éxito” como es el de C.Tangana. El jueves 15 de mayo, en función única, Inestable acoge a la compañía chilena Diablo Rojo Espectáculos y su pieza ‘Yo no tengo donde estar’, una performance interdisciplinaria que entrelaza música, danza y dibujo a partir de la canción ‘El Gavilán’ de Violeta Parra. Cierran el mes de abril en Inestable el Festival 10 Sentidos y el estreno del nuevo espectáculo de la Joven Compañía Gerard Collins.
En junio se estrenará, del 12 al 15, la nueva creación de Teatro de lo Inestable. Con el título de ‘4200km’, la pieza está en la recta final de su proceso de escritura, una escritura iberoamericana con autoras de Chile, Uruguay, Argentina y España. Este nuevo espectáculo continuará con el trabajo de Jacobo Pallarés con las miniaturas y la videocreación en escena. Junio y julio continuarán con las muestras de los cursos anuales. Por un lado, el Festival de Flamenco de Sandra Sasera, del 18 al 22 de junio; y, de otra, las muestras de los talleres de teatro que se imparten en Inestable de Eva Zapico y de Alba Vayà.
Por último, en julio, cerrarán la programación dos espectáculos: el 12 y el 13 ‘Exercici de crueltat per a infants’ de Arnau Sanromà y Enric Marzà, una pieza que indaga en la infancia y sus fantasmas a través de un formato de cuento, y el estreno, del 18 al 20, de ‘El corazón del incauto’ una adaptación de Sergio Villanueva, quien también la dirige, del texto de la dramaturga argentina Sandra Franzen, e interpretada por Paula Serrano, Sergio Caballero y Pau Vercher.