elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares valencianos se comprometen a ayudar a los demás

Los escolares valencianos se comprometen a ayudar a los demás

    Escolares de Primaria de la región han ejercido hoy de diputados en Les Corts Valencianes en un pleno en el que han debatido acerca de la atención y han propuesto ideas para mejorar la vida de todos los valencianos. Los jóvenes diputados han escuchado a los portavoces y han votado por su compromiso favorito.

    Ciento seis alumnos de Primaria de los colegios Jaume I de Elche (Alicante), Mestre Vicent Artero de Castellón de la Plana (Castellón) y Teodoro Llorente de Valencia han explicado hoy en su parlamento lo importante que es prestar atención a las cosas y comprender el concepto de empatía. Muy atentos a sus palabras han estado el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez.

    Los niños han elaborado unos interesantes discursos y compromisos a raíz del trabajo con sus profesores en las aulas, donde han aprendido sobre la atención y la empatía con el material educativo de Aldeas Infantiles SOS dirigido a Primaria, llamado “Abraza tus valores”, programa en el que se enmarca la actividad Diputados por un Día.

    La primera portavoz en subir a la tribuna ha sido Alba Pérez, del centro de Elche, que ha puesto el acento en el cuidado a uno mismo “mediante la alimentación, los estudios y la higiene, pero también hemos de estar atentos a la gente que nos rodea”. De este modo, ha recordado que debemos ser tolerantes en la sociedad plural en la que vivimos porque “valorar las otras opiniones nos hará tomar conciencia de que todo no debe ser blanco o negro, sino que la vida está llena de matices”. También, esta joven diputada ha señalado que se ha de poner “especial atención” en “las necesidades básicas de las personas como la sanidad, la educación, la igualdad de derechos y el cumplimiento de los derechos humanos en su plenitud”.

    En representación de los alumnos de Castellón, ha leído su discurso Claudia Fuertes, quien ha confesado no tener muy claro “qué es ser un diputado”, pero ha considerado que es “una tarea complicada porque tendrás que ganarte el reconocimiento de los ciudadanos”. La portavoz ha hecho referencia a escuchar a los demás y ha definido la empatía como “un método que usamos para saber lo que siente una persona solo con mirarla a los ojos”. Además, ha recordado que todos somos iguales, independientemente de nuestra raza, sexo o color de la piel y se ha referido a la pobreza y las desigualdades económicas que existen. Ha concluido su intervención asegurando que “tenemos que tener en cuenta los derechos de los niños” y ha enumerado varios de ellos.

    En tercer lugar, Pere Mora, portavoz del colegio de Valencia, ha leído una redacción cargada de positividad y motivación. “En ocasiones te pasan cosas desagradables, pero no debes quedarte quieto, debes centrar la atención en aquello que puedes conseguir para aprender de los errores o simplemente aprender de la experiencia”, ha afirmado el joven representante en un maduro discurso en el que ha hablado de autoestima, generosidad, capacidad de aceptar críticas e ilusión. “Vivir la vida con felicidad y no como una pesada carga es síntoma de inteligencia”, ha afirmado el escolar.

    Tras la lectura de los argumentos que habían preparado las clases, los niños portavoces han expuesto en la tribuna una serie de propuestas para mejorar la atención y, así, conseguir una sociedad más amable y justa. A continuación, han procedido a depositar su voto en la urna para comprometerse a cumplir el enunciado elegido.

    Resultados de la votación

    “Nos comprometemos, dentro de nuestras capacidades como niños y niñas, a ayudar a todas aquellas personas desfavorecidas o que precisen algún tipo de ayuda”, ha sido el compromiso elegido con cerca del 36% de los votos, un planteamiento del colegio de Elche.

    En segundo lugar, con un 13% de los sufragios, los niños diputados han optado por la “imaginación, proyecto de futuro”, un breve compromiso que encierra mucha sabiduría y que ha expuesto en la tribuna el representante de Valencia.

    Con un 11% de las papeletas, también se han comprometido a “valorar a todas las personas que nos quieren y hacen todo lo posible por ayudarnos”, una idea del colegio de Castellón.

    Material educativo de Aldeas Infantiles SOS

    Desde hace 17 años, Aldeas Infantiles SOS edita programas de educación en valores para fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la solidaridad en los menores. Cada curso escolar, la propuesta se centra en uno o varios valores y este año la atención es el tema elegido. La edición del material cuenta con la colaboración de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje, que incorpora en el programa tutorías e ideas sobre el cuidado del medio ambiente.

    “Abraza tus valores” es la edición dedicada a los alumnos de Primaria y “Párate a pensar” a los de Secundaria. En total, este material llega a 350.000 estudiantes de 3.500 colegios e institutos de toda España y, de estos alumnos, 18.400 son escolares de Primaria y 15.600 de Secundaria de la Comunidad Valenciana.

    Sobre Aldeas Infantiles SOS

    Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

    Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

    Subir