La Escolanía de la Virgen celebra en la Basílica el ingreso de 10 nuevos escolanes
Cuatro son de Puerto de Sagunto y los demás de Alcàsser, Vaelncia, Manises, Castell de Castells y Aldaia
La Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha celebrado este viernes la solemne ceremonia de “vestición” de diez nuevos escolanes, que entrarán a formar parte de la formación coral infantil valenciana.
La celebración ha tenido lugar en la Basílica de la Virgen de Valencia y ha estado presidida por su rector, Juan Bautista Antón, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Luis Garrido, el director de la formación coral.
Los niños han acudido a la Basílica con sotana negra y han sido presentados al rector, quien ha bendecido e impuesto los “roquetes de color blanco y las medallas de la Virgen de los Desamparados con su número de promoción y escolán”, ha añadido.
De los niños que ingresan en la Escolanía, cuatro proceden del Puerto de Sagunto, Gúzman Ramírez, Miguel Ramírez, Luca Zorrilla y Sami Zorrila; Pau Claver, de Alcàsser; Alejandro Mora, de Alboraya; Héctor Navarro, de Valencia; Marc Orts, de Manises; Miguel Ángel Pérez, de Castell de Castells y Daniel Pinazo, de Aldaia.
Los diez escolanes han superado un proceso de selección durante el cual “los niños y sus familias han visto cómo es la vida de la Escolanía y cuál es la labor de los escolanes, así como la institución, el colegio y todo lo que lo envuelve”. Esta es la 58 promoción de escolanes y con ellos se alcanza la cifra de 651 niños desde su fundación en 1958.
Para formar parte de esta formación coral infantil, se requiere una edad entre 8 y 10 años, así como “un mínimo de aptitudes musicales en voz y oído, y la aceptación por parte de los padres del ideario cristiano de la institución”.
La entrada de los niños en la Escolanía les permite además formarse musicalmente a través de su escuela de música, en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, conjunto vocal, violonchelo, trompa y flauta travesera además de “la posibilidad de cantar durante los seis años de permanencia en la Escolanía, junto a solistas y coros de proyección musical internacional y ser dirigidos por directores de dilatada y contrastada trayectoria musical”, ha precisado Luis Garrido.
Para Luis Garrido, la ceremonia de vestición supone “la culminación de un trabajo minucioso de selección de voces y niños que, a partir de ahora, entrarán a formar parte de esta institución única en la Comunidad Valenciana que brinda a la Virgen las mejores voces dispuestas a cantarle a la Madre de los Desamparados”.