El escenógrafo valenciano Manuel Zuriaga Grau es nombrado nuevo Director Técnico del Palau de les Arts Reina Sofía
Sustituye en el cargo a Silvano Cova quién, por motivos personales dejará el puesto, pero seguirá vinculado a la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía
El valenciano Manuel Zuriaga Grau será contratado como nuevo Director Técnico del Palau de les Arts Reina Sofía. El escenógrafo ocupará el puesto tras desarrollar una destacada carrera profesional junto al también escenógrafo Josep Simón, desde su fundación de Odeón Decorados, que les ha llevado a trabajar para teatros líricos y eventos con repercusión nacional e internacional.
Manuel Zuriaga sustituirá como Director Técnico a Silvano Cova, quien por motivos personales ha decido dejar la dirección técnica del centro operístico para regresar a Italia, aunque seguirá colaborando y vinculado a la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía en ciertos flecos de las instalaciones técnicas definitivas.
Manuel Zuriaga ha mantenido siempre una estrecha colaboración con el centro operístico valenciano desde sus inicios, y ha realizado la escenografía de diversas producciones de ópera y zarzuela del mismo. Entre estos trabajos, destacan las óperas Don Giovanni, de Mozart, Turandot, de Puccini, Parsifal, de Wagner y L’arbore di Diana, de Martín i Soler. También ha construido ya la escenografía de El rey que rabió, de R. Chapí, prevista para el próximo mes de enero.
Zuriaga tiene una amplia experiencia en el campo escenográfico de producciones operísticas desde sus inicios hace ya treinta años. Así, a lo largo de su amplia trayectoria ha trabajado en los principales teatros de España como el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Festival Mozart de La Coruña para el que diseñó junto a Simon la escenografía de La scala di seta”.
En el campo internacional, destacan las producciones construidas para el Châtelet de París, el diseño de Carmen para Malmoo (Suecia) o el Teatro Colón de Buenos Aires, donde colaboró con Lluís Pascual. También –ya a nivel de la Comunitat- cabe destacar su estrecha colaboración con Teatres de la Generalitat Valenciana, especialmente en el Teatre Principal, La Nau o el Teatre Romà de Sagunt, donde en 1995 estrenó una importante y singular versión de Turandot, de Puccini.
En el teatro, ha trabajado realizando las escenografías para directores como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Mario Gas, Jaime Chavarri, Lluís Pascual, Vicente S. Genovés, Juli Leal o Bigas Luna . En el del ballet, ha realizado numerosas escenografías para la Compañía Nacional de Danza en coreografías de Nacho Duato, así como en numerosas producciones del Ballet de Teatres de la Generalitat.
Además, también ha llevado su labor a eventos de repercusión mundial como la Expo de Sevilla de 1992, en la que diseñaron la escenografía Borjia Imperante de la compañía Ananda Dansa, que representó a la Comunitat Valenciana en la ocasión. En 2005 realizó la escenografía del Pabellón Español de la Expo AICHI, y recientemente trabajó en la Exposición Internacional de Zaragoza de este año con la Compañía Cirque du Soleil.
Sus trabajos como escenógrafo siempre junto a Josep Simón han sido reconocidos en repetidas ocasiones con el premio a las Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana. En 1994 recibió este galardón por La sala dels Professors, de L. Wuters, mientras que en 2004 lo hizo por Transterrados, de José Monleón. Asimismo, se le volvió a otorgar esta distinción de forma consecutiva por Lacrimosa Dies Illa, ballet sobre el Réquiem de Mozart con coreografía de Inmaculada Rubio (2006), y por La bella Durmiente, con coreografía de Goyo Montero (2007).