VALENCIA | POLÍTICA

¿Qué escenarios se plantean en Valencia tras las elecciones municipales?

MARIOLA ROSELLÓ - 28/05/2019

Fin de la carrera electoral hasta el Ayuntamiento de Valencia. Ahora se abre un nuevo plazo de juego que, pese sorpresa, concluirá el próximo 15 de junio con un nuevo Pacte de la Nau conformado por Compromís y PSPV-PSOE, recayendo la alcaldía en el primer edil Joan Ribó.

La Corporación Municipal estará conformada durante los próximos cuatro años  por cinco partidos, y con un cambio significativo respecto a la anterior legislatura, la salida de Unides Podem-Esquerra Unida y la entrada de Vox. El reparto de concejales en el consistorio valenciano queda de la siguiente manera: Compromís 10 concejales, Partido Popular 8 concejales, PSPV-PSOE 7 concejales, Ciudadanos 6 concejales y Vox 2 concejales.

Parecía que todo estaba escrito tras la noche del domingo hasta que ayer por la tarde la candidata popular a la alcaldía, María José Catalá, lanzó una propuesta con un destinatario nuevo, el partido socialista, y uno no tan novedoso, Ciudadanos. “Si el PSOE y Cs consideran que la gestión de la ciudad es mejorable estaríamos encantados de tener su apoyo para la investidura y apoyos puntuales durante la legislatura para aprobar las cuestiones más importantes”.

Unas declaraciones que no han tardado en recibir respuesta por parte del partido de Sandra Gómez, desde el que califican de “ocurrencia” la propuesta. “Evidentemente, nosotros no solo no vamos a seguir el juego a este tipo de ocurrencias que solo tienen como objetivo reforzarse internamente en el partido en su proceso contra Isabel Bonig, si no que lo hemos dicho muy claro: en Valencia va a haber un gobierno progresista y es lo que vamos a hacer” ha señalado el portavoz Borja Sanjuán.

También se ha pronunciado Sandra Gómez al respecto diciendo que  “la candidata popular intenta maquillar su derrota con ocurrencias poco originales” y ha emplazado a Compromís a mantener la primera reunión para conformar el nuevo gobierno este jueves.

Por su parte, desde Ciudadanos ayer se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos aunque realizaron un mensaje esta vez dirigido a Joan Ribó: “No puede gobernar sólo para algunos, le exigimos que gobierne para todos los valencianos”. 

Una lanza recogida por el de Compromís que ha asegurado que “vamos a continuar trabajando en una política de sostenibilidad para hacer de Valencia una ciudad más verde, solidaria y amable con sus vecinos y vecinas”. "No hay una correlación entre aquellas políticas que desde algunos medios de comunicación han asegurado ser un problema para la sociedad, como por ejemplo ha pasado con las políticas de movilidad sostenible, y la realidad, como demuestra el crecimiento del apoyo recibido en la gran mayoría de los distritos de la ciudad” ha querido recalcar Ribó.

Así pues con todas estas declaraciones de intenciones todo parece apuntar que en la ciudad de Valencia solo existe una posibilidad para componer el nuevo gobierno municipal: revalidar el pacto entre el bloque de izquierdas. En los próximos días, comenzarán las negociaciones oficiales entre las dos formaciones que tendrán que repartirse las principales áreas de trabajo, siendo algunas más cotizadas que otras.

Caras nuevas y no tan nuevas

El inicio de una nueva legislatura suele venir acompañado de nuevas caras en las instituciones parlamentarias y en Valencia no iba a ser menos, aunque es cierto que son muchos los concejales que repiten los grupos del Partido Popular y Vox traen nuevas caras al consistorio.

Las personas que conformarán los grupos municipales serán las siguientes:

  • Compromís: Joan Ribó, Isabel Lozano, Glòria Tello, Pere Fuset, Giuseppe Grezzi, Lucía Beamud, Carlos Galiana, Sergi Campillo, Luisa Notario y Alejandro Ramón
  • PSPV: Sandra Gómez, Emiliano García, Maite Ibáñez, Ramón Vilar, Elisa Valía, Aarón Cano y Pilar Bernabé
  • Partido Popular: María José Català, María José Ferrer San Segundo, Paula Llobet, Santiago Ballester, Enric Esteve, Juan Giner, Marta Torrado y Julia Climent
  • Ciudadanos: Fernando Giner, Rocío Gil, Narciso Estellés, Rafael Pardo, Amparo Picó y Javier Copoví.
  • Vox: José Gosálbez y Vicente Montañez.
MÁS FOTOS