Más de 160 entidades proponen acciones para conseguir una ciudad más sostenible y saludable
Representantes de la sociedad civil, la empresa privada, el mundo académico y del emprendimiento participan en los talleres organizados por el Ayuntamiento para reflexionar sobre el modelo urbano de la próxima década
Una València más sostenible, próspera, creativa e inclusiva. Ese es el modelo de ciudad que plantean los más de 160 colectivos de la sociedad civil, el sector privado y la academia que han participado en los talleres “Diálogos Miradas de Ciudad” impulsados por el Ayuntamiento. Los encuentros se han organizado en el marco de la Estrategia Urbana 2030 con el objetivo de trazar las líneas de trabajo para la próxima década. La iniciativa es una experiencia piloto de la Agenda Urbana Española y está financiada por los fondos europeos Next Generation.
En mayo se publicarán las conclusiones de los encuentros y se convocarán otros nuevos para profundizar en las diversas materias. El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que “se trata de repensar conjuntamente el modelo de ciudad que queremos para el horizonte 2030, puesto que este es un proyecto de ciudad a largo plazo que debe ir más allá de los ciclos electorales”. En ese sentido, ha señalado Ribó, “se ha buscado un abanico amplio y plural de participantes para contrastar distintos puntos de vista y definir los elementos clave de un modelo de ciudad integrador para todos y todas”.
En total, se han realizado seis talleres durante marzo pasado. En primer lugar, dos en el centro de innovación Las Naves, que se centraron en los ejes de la sostenibilidad y la salud. Después hubo dos más en el centro cultural y deportivo La Petxina, en los cuales se trataron aspectos relacionados con la ciudad compartida, próspera y emprendedora. Por último, se efectuaron otros dos en el Teatro El Musical, donde se debatió sobre la creatividad y la vertiente mediterránea de València.