elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Enrique Ponce. Arte y Dominio”.Presentada la exposición que esta tarde inaugura la Diputación de Valencia en la Fundación Cajamurcia

Muestra Enrique Ponce
Muestra Enrique Ponce
  • El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición, junto al comisario, Francisco Villaverde y la Coordinadora Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia, Mª Dolores Narváez

  • La muestra está producida por el Museo Taurino del Departamento de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, en estrecha colaboración con Fundación Cajamurcia

Vídeos
Muestra Enrique Ponce
Muestra Enrique Ponce
MÁS FOTOS
“Enrique Ponce. Arte y Dominio”.Presentada la exposición que esta tarde inaugura la Diputación de Valencia en la Fundación Cajamurcia  - (foto 2)
“Enrique Ponce. Arte y Dominio”, la exposición que culmina los numerosos eventos organizados por la Diputación de Valencia, bajo el lema “Año Ponce” ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en la Diputación de Valencia.

El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, el comisario de la exposición, Francisco Villaverde y la Coordinadora del Aula de Cultura de Cajamurcia en Valencia, Mª Dolores Narváez, han explicado cómo se ha fraguado esta colaboración y la importancia del homenaje al diestro valenciano en el XX aniversario de su alternativa.

La exposición, que se presenta a los medios esta tarde con la presencia del diestro valenciano Enrique Ponce, hace un recorrido por toda su vida como torero desde sus inicios hasta la actualidad con más de 100 fotografías y cerca de 80 objetos entre cabezas de toros, capotes, trajes de luces, trofeos, etc, de su carrera.

El diputado Isidro Prieto, ha manifestado que “Enrique Ponce ha paseado universalmente el nombre de Valencia, ha elevado al máximo exponente este arte y es de justicia para la afición, para la tauromaquia y para Enrique Ponce, que se reconozca la labor que está haciendo”.

Prieto, ha querido agradecer a Cajamurcia la colaboración en esta iniciativa en un momento convulso tanto en el ámbito taurino como político.
Asimismo, Francisco Villaverde ha explicado a raíz de esto, que la cultura “no es lo que queremos que sea, sino lo que es. Nace del pueblo, se eleva a tradición y la recoge el mismo pueblo como cultura”.

El comisario de la exposición y persona delegada por el matador valenciano para los eventos del Año Ponce, ha explicado que “han sido muchos los actos con personalidades como Grisolía, Boadella, Amoros, Brines, J.M. de Prada, y hemos conseguido el objetivo, porque nuestra premisa era huir de estereotipos y entroncar la tauromaquia con la cultura”.


La muestra, que está producida por el Museo Taurino del Departamento de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, en estrecha colaboración con Fundación Cajamurcia, se compone de 200 fondos aproximadamente, procedentes del propio matador, de su familia, de la Peña Taurina de Enrique Ponce de Chiva, del Archivo General y Fotográfico de la Diputación y de particulares e instituciones que han aportado un interesante material para la exposición.


ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN:

La exposición cuenta con varios apartados, incluyendo un audiovisual que recoge las imágenes más emblemáticas de la carrera del torero. Además, se hace un recorrido por:

Los inicios. Se podrá contemplar los primeros materiales de torear de en inicios en Jaén, y de su debut como novillero en Baeza.

La alternativa. Su doctorado se produjo en Valencia el 16 marzo de 1990 en Valencia. Este momento es especialmente tratado en la exposición a través del cartel, de la taxidermia y el vestido de torear de la alternativa. También, la corrida en solitario del 28 de julio de 1990, tarde en la que Ponce asumió el reto de torear seis toros en solitario en el coso de la calle Xàtiva.

La consolidación. En esta etapa, el torero de Chiva asciende a la cumbre del toreo, convirtiéndose en el torero a batir: su tarde en solitario en las Ventas de 1991, su salida a hombros por la puerta grande de este mismo coso un año más tarde en la corrida de beneficencia, o su atrevimiento al encerrarse con 6 toros en Madrid con tan solo 20 años… Otras plazas como Sevilla o Valencia comprueban su ascenso imparable como en la Feria octubre valenciana de 1995 con su encerrona ante 6 toros de Vitorino. Y como colofón, el instante que lo ubica definitivamente en el trono de los grandes: la faena en Madrid a Lironcito en 1996, tras grandísimos premios en la plaza francesa de Nimes.

En la cumbre del toreo: Para certificar la importancia de los triunfos en estos años, se muestra la cabeza del toro Empanado, de su salida por la puerta grande de Sevilla, el vestido de torear goyesco utilizado en Madrid, el momento de su toro indultado en Nimes en 2001, y su vestido de Valencia en 2004.

Bilbao y México. Plazas de referencia. La exposición aunque está organizada por orden cronológico, presenta un apartado diferenciado para señalar la importancia que estas dos plazas han tenido en el recorrido taurino del matador.

Y Premios y distinciones. En este apartado se incluyen fondos de gran valor que dan muestra del alcance taurino y social que tiene el maestro de Chiva. Son más de 20 trofeos y distinciones que abarcan toda geografía taurina y muchas otras condecoraciones que nos dan ejemplo del Ponce más social como: Medalla Alta distinción (Generalitat Valenciana) Medalla de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Medalla de la Real Academia de las Artes y Bellas Letras de Córdoba, etc.

 

Subir