Encuentro empresarial en Valencia para impulsar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión
El acto ha tenido lugar en el auditorio de CEV y ha sido presentado por el presidente de CEV, Salvador Navarro; el jefe de Atención a la Empresa del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, Albert Gendrau; y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.
La jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado en 2022 entre las tres partes para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en la Comunidad Valenciana a través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.
La representante del Consorcio Pactem Nord, la entidad coordinadora de Incorpora en la Comunidad Valenciana, ha expuesto la metodología del programa de inserción sociolaboral de la Fundación ”la Caixa”. Asimismo, se han presentado casos de éxito de empresas y entidades que colaboran con el programa: Musgrave, Equipe Cerámicas, Grupo Bertolín, Cáritas Castellón y La Merced Alicante.
Se trata de ejemplos del tejido empresarial y social de la Comunidad Valenciana que, a través de su colaboración con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, han encontrado una oportunidad para captar talento diverso y reforzar su compromiso con la responsabilidad social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Su testimonio ha permitido dar visibilidad a las alianzas creadas entre el programa y las empresas de la región para promover la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión.
«Esperamos que este encuentro en Valencia y todas estas experiencias de éxito inspiren a nuevas empresas a apostar por la inclusión a través del programa Incorpora, de la mano de la Fundación ”la Caixa”, CEV y la Fundación CEOE. Queremos dar oportunidades a las personas que más lo necesitan, especialmente a las de aquellos colectivos que todavía encuentran barreras y obstáculos a la hora de encontrar un trabajo», ha asegurado el jefe de Atención a la Empresa del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, Albert Gendrau.
Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado el doble beneficio del programa Incorpora. Primero porque pone el foco en el empleo como herramienta de inclusión social, «permitiendo que las personas menos favorecidas crezcan laboral y personalmente», y segundo, porque contribuye a que empresas y empleadores «sumemos talento y fomentemos un clima de respeto y diversidad en el seno de nuestras organizaciones, lo que, sin duda, repercute en beneficio de la sociedad». Igualmente ha agradecido que la Fundación CEOE «siempre sea una aliada en estas causas».
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha asegurado que «Incorpora es un ejemplo de compromiso compartido por las personas, que hace posible que la esperanza y las oportunidades lleguen a muchas personas en situación de vulnerabilidad. No hay mayor iniciativa de responsabilidad social posible para las empresas españolas que la que posibilita el empleo. Con esta alianza las personas recuperan autoestima para encarar el futuro. Lo hacemos con las empresas protagonizando algo importante: cambiando la vida de las personas. Una alianza exitosa para la Fundación CEOE que va a seguir creciendo como lo ha hecho desde el principio: desde la firma del Convenio en Valencia, ha aumentado un 20% el número de empresas que participan y un 10% el número de inserciones en esta tierra. Ese es el compromiso de las empresas valencianas».
Programa Incorpora, un método con resultados
El año pasado se facilitaron más de 2.800 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana a través del programa Incorpora, de la mano de 21 entidades sociales y cerca de 1.000 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas. En toda España, el programa promovió 42.130 contrataciones, la cifra anual más alta de las conseguidas por el programa desde su creación en 2006.
Incorpora tiene entre sus objetivos tender puentes entre las empresas y las entidades sociales dedicadas a la integración laboral. Esta alianza persigue la creación de un clima de colaboración y de generación de oportunidades para las personas en riesgo de exclusión ante el empleo. Mediante su compromiso, las empresas que colaboran con el programa Incorpora contribuyen al ODS 8 («Trabajo decente y crecimiento económico») y al ODS 10 («Reducción de las desigualdades»), recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad.
El programa impulsa el trabajo en red de las entidades sociales y desarrolla una metodología para el acompañamiento y la capacitación de personas en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y personas privadas de libertad, entre otras) reconociendo sus potencialidades y preparándolas para acceder al mercado laboral.
De igual modo, Incorpora sensibiliza a las empresas sobre la importancia de la diversidad y la inclusión laboral, promueve la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y les ofrece una alternativa de responsabilidad social para favorecer su contribución a la sociedad y su impacto positivo.