El encuentro de defensoras de DDHH cierra anunciando la inminente aprobación un Programa Valenciano de Protección Temporal
La creación de un Programa Valenciano de Protección Temporal de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos está próximo a ser una realidad. Con esta noticia se despidieron hoy las Jornadas internacionales Valencia por los Derechos Humanos, organizadas por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia, la Coordinadora de Colombia por la Paz y diversas ONGD y movimientos sociales de la ciudad.
La inminente aprobación del Programa valenciano fue anunciada por la misma concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración Neus Fábregas Santana. Las 220 personas que asistieron entre ayer y hoy a las jornadas desarrolladas en el Ayuntamiento de Valencia y el Palau de la Exposició, recibieron con satisfacción la noticia. Al tiempo que les despertó preocupación, al responder esta iniciativa a una realidad apremiante: el aumento de la violencia contra defensoras y defensores de DDHH en todo el mundo. De hecho, en 2018 fueron asesinadas 321 personas por proteger derechos fundamentales, del planeta, los pueblos y sus territorios. Esta cifra refleja un incremento respecto a la del año anterior, según datos de Protectdefenders.eu.
Valencia contará así, al igual que otras ciudades españolas, con un plan para acoger a personas que defienden los derechos fundamentales en otros países y que un día ven peligrar su vida. El programa, que se encuentra en trámite administrativo, se implementará y contará con la financiación de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, y ProtectDefenders.eu, un mecanismo establecido por la UE para proteger a las defensoras y defensores de DDHH.
A las jornadas asistieron, entre ayer y hoy, alrededor de 40 personas que se encuentran en planes de acogida en diferentes ciudades de España. Un encuentro que contó con otros 180 participantes, entre expertos, agentes sociales y personas interesadas en conocer y debatir sobre la realidad de las personas defensoras de DDHH.
Para nada es casual que las jornadas se realicen en Valencia ni que se apruebe el Programa de protección temporal. Ésta, junto con otras urbes, abandera el propósito de Ciudad por la justicia global, una declaración de intenciones que establece un nuevo tipo de cooperación entre ayuntamientos y el establecimiento de políticas sostenibles y socialmente responsable.
Según los informes de organizaciones como FrontlineDefenders, en los últimos años la violencia ejercida contra quienes defienden los derechos humanos del planeta, los pueblos y sus territorios ha aumentado de forma alarmante. Asesinatos, agresiones, hostigamientos, amenazas, detenciones y acusaciones falsas, así como la criminalización y el desplazamiento forzoso interno y/o transfronterizo al que se han visto sometidos líderes y lideresas sociales. En las dos décadas transcurridas desde la aprobación de la Declaración de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos, han sido asesinadas 3.500 personas defensoras.
El está organizado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, la Coordinadora Valenciana de Solidaridad con Colombia y las ONGDs CEAR-PV, Atelier, CEDSALA, Colectivo Sur-Cacarica, Entreiguales Valencia, Entrepobles, Mundubat, Periferies y SODEPAU. Estas organizaciones trabajan en el Programa Valenciano de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de DDHH. Ésta será una política llevada a cabo por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, diversas entidades valencianas y Protect Defenders, un mecanismo establecido por la UE para proteger a las personas defensoras de DDHH.