Más de 400 empresarios se reúnen en la asamblea anual de la Empresa Familiar Valenciana en el Palau de la Música
La nueva presidenta de IVEFA se compromete en trabajar por el crecimiento, mejora e innovación de la empresa familiar
La asamblea del Instituto Valenciana de la Empresa Familiar ha designado como nueva presidenta a Emi Boix, CEO de Emac grupo, empresa que forma parte de Ivefa desde el año 2000. El evento se ha celebrado en el Palau de la Música de Valencia y ha contado con mas de 400 asistentes y además han asistido la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Durante su discurso, la nueva presidenta ha dado la gracias a todos los presentes incidiendo en su junta directiva “estoy muy orgullosa de contar con una junta inclusiva y diversa que reúne la máxima capacidad profesional y una gran implicación en esta nueva etapa, buscando una renovación con experiencia”.
Para Emi Boix, liderear Ivefa exige promover la innovación, la mejora, la sostenibilidad y la profesionalización de las empresas familiares en el territorio valenciano y cree firmemente en su valor como motor económico y social.
“Mi objetivo es fomentar un entorno colaborativo y de apoyo, donde las empresas familiares de Valencia y Castellón puedan prosperar y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, dada nuestra gran aportación a la economía valenciana, puesto que no hay que olvidar que el impacto va más allá del ámbito económico, ya que nuestra actividad fortalece el tejido productivo y vertebra el territorio de nuestro país”.
Asimismo, la nueva presidenta ha explicado que según informes de Ivefa, la probabilidad de que las empresas de los asociados supere los 20 años es del 88 %, frente al 30 % que indica el INE en España, la media de facturación es de 20 millones, un 70 % facturan alrededor de 4 millones de media, el 30 % restante 55 millones y la media de puestos de trabajo por empresa es 101 empleos, de los cuales el 80% es empleo local.
“Estos datos son fundamentales para poner en valor lo que representamos en nuestra economía y nuestra sociedad, por lo que es muy importante el apoyo público para generar riqueza y empleo, promoviendo el desarrollo económico y el bienestar. Necesitamos que haya un reconocimiento de nuestra labor y un respaldo más decidido desde la administración pública” ha destacado Boix.
Por su parte, el Presidente saliente, Francisco Vallejo, ha hecho un recorrido por sus seis años al frente de la Institución, y ha animado a los socios a seguir trabajando para mantenerse en el tiempo y poder sortear las vicisitudes empresariales y familiares “tenemos que profesionalizarnos, internacionalizarnos, ganar tamaño para competir en un mercado cada vez más global y más competitivos” ha señalado Vallejo.
Además, Francisco Vallejo ha recordado que “nos alegramos de la atracción de grandes empresas a nuestra comunidad, o que se generen polos de emprendimiento, pero nos da envidia de lo fácil que es buscar beneficios para éstos y lo difícil que a veces lo tenemos nosotros. La mejora de la fiscalidad ya es un hecho, pero quedan flecos todavía, como los criterios de afección de determinados activos en las empresas familiares, los criterios para considerar causas económicas válidas a la constitución de holdings, o la inclusión de otros niveles de parentesco cuando estos están al cargo de las empresas familiares”.
CEO GRUPO SIMÓN
Durante la jornada de la Asamblea Anual, el presidente del Grupo Simón, Sergio Vives Simon, que representa la cuarta generación de la familia, ha explicado la historia, evolución, profesionalización, cultura, gestión y los valores de la empresa que dirige, una empresa familiar con una gran y trayectoria.
A lo largo de 108 años, el talento emprendedor de la familia Simón convirtió un pequeño taller en Olot cerca de Gerona de portalámparas e interruptores en una gran multinacional dedicada hoy a la iluminación, la energía y los espacios. Hoy esta presentes en 90 países, 14 filiales en 4 continentes con una plantilla global de casi 4.000 empleados. El foco de la compañía ha estado en las personas, una estela que emana desde 1916 y que sigue creciendo hasta el día de hoy. Pero también mantiene una firme apuesta por el diseño y la innovación que le ha conducido, precisamente en el año del cumplimiento de su primer centenario, al Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Representación Institucional
Por último, la asamblea ha sido clausurada por la consellera de Hacienda, Economia y Administración Pública, Ruth Merino, quien ha destacado que empresa familiar constituye el corazón de la economía valenciana, y ha considerado que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunitat Valenciana por parte del Consell supone un “logro” que va a permitir mayor fluidez en la transmisión generacional al que se le quiere dar continuidad en el futuro.
Al respecto, Ruth Merino ha señalado que adoptar esta medida era “de justicia”, pero el Consell quiere dar “más pasos valientes” en la reforma fiscal emprendida para ampliar la bonificación del Impuesto de Sucesiones a más grados de parentesco, reconfigurar la escala del IRPF o eliminar el impuesto de Patrimonio, entre otras medidas.